Tras el comienzo de las rebajas en numerosos establecimientos comerciales de Alcobendas, el Servicio Municipal de Consumo del Ayuntamiento ha iniciado una campaña específica de inspección para comprobar que las ventas se realizan de acuerdo con la legislación en la materia.
Lo primero que debemos saber todos como consumidores es que nuestros derechos en rebajas son exactamente los mismos que a lo largo de todo el año y que, en ningún caso, la calidad de los productos adquiridos puede ser inferior. Siempre debe aparecer en la etiqueta el precio anterior, el reducido actual y el IVA y, en caso de error, el consumidor tiene derecho a que se le cobre el precio inferior que aparece marcado.
Otra norma básica es que los productos rebajados no pueden mezclarse con los no rebajados, y deben estar en un expositor diferenciándose del resto de artículos.
Devoluciones
Siempre se podrá devolver un producto si presenta una tara o un defecto de fabricación. Si se trata de un cambio de talla, color o modelo, la política de devoluciones deberá indicarse por escrito en un cartel en el establecimiento o en el tique de compra. Y, en las compras online, el consumidor tiene derecho a desistir de las mismas en un periodo de 14 días sin explicar ni siquiera el motivo. En caso de reclamación es necesario guardar el tique y/o la factura.
También conviene cumplimentar la hoja de reclamaciones que, obligatoriamente, debe tener todo establecimiento. Si el comercio está adherido al Sistema Arbitral de Consumo, tendremos más garantías para resolver un posible conflicto.
Ante cualquier duda, se recomienda contactar con la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) que se encuentra en la Calle Libertad, 6. Se puede acudir sin cita previa los lunes, miércoles y viernes de 9 a 13.30 horas y los jueves de 16 a 18 horas. También se puede contactar llamando al teléfono 91 663 70 01 (Ext. 4054 y 4055) o enviando un correo electrónico a consultasconsumo@aytoalcobendas.org.