La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha participado esta tarde en el acto del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, desarrollado en el Patio de Cristales de la plaza de la Villa, junto a la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon; el director general del Centro Sefarad-Israel, Jaime Moreno, y la presidenta de la Comunidad Judía en Madrid, Estrella Bengio, entre otras personalidades y autoridades de la corporación municipal.
En el acto, en el que se ha proyectado un vídeo de comunidades judías que desaparecieron en Europa a raíz del Holocausto, se han encendido seis velas en memoria de las víctimas, cada una con un significado. Sanz ha sido la encargada de encender la sexta y última vela en honor "a la preservación de la memoria de las víctimas del Holocausto y la memoria de los justos entre las naciones; por la ineludible responsabilidad de luchar contra el negacionismo, rechazar el odio, combatir la indiferencia y elevar los principios de la convivencia y de la vida misma".
En su intervención, la vicealcaldesa ha destacado que esta efeméride "nos recuerda una de las mayores barbaries cometidas en la historia de la humanidad y nos conmina a no olvidar nunca su crueldad y, por supuesto, a no justificarla nunca". Según ha indicado Sanz, "en esta ciudad no cabe ni el antisemitismo ni el racismo", a la vez que ha recordado que "el Madrid de hoy se ha construido sobre la convivencia entre las distintas culturas que están presentes en nuestra ciudad".
El Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto se celebra desde 2006 por acuerdo de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La fecha elegida, el 27 de enero, es el día en que las tropas del Ejército Rojo liberaron el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. El Ayuntamiento de Madrid, junto con la Comunidad Judía de Madrid y el Centro Sefarad-Israel, lo conmemora desde 2007.