El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, ha inaugurado esta mañana la nueva oficina de Documentación de la localidad madrileña de Las Rozas, situada en el número 22 de la calle José Echegaray, en el interior de las dependencias de la Comisaría de la Policía Municipal. Las nuevas instalaciones han sido habilitadas con cuatro puestos: dos destinados a la expedición del Documento Nacional de Identidad, uno para pasaporte y otro para la Tarjeta de Identidad de Extranjero.
Durante su intervención, Pardo Piqueras ha señalado que esta unidad "simboliza el compromiso de la Policía Nacional con los ciudadanos en materia de documentación, ya que se está aumentando el personal dedicado a la expedición de los documentos, se está adquiriendo mejores equipos técnicos, se ha ampliado horarios de atención al público y se continúa abriendo nuevas oficinas por la toda la geografía española".
Por su parte, el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, ha señalado que "Las Rozas es una ciudad que ya supera los 100.000 habitantes y desde hace años sus vecinos venían reclamando una oficina para poder sacar su DNI o pasaporte sin tener que salir del municipio. Desde el primer momento hemos encontrado la respuesta de la Dirección General de Policía y esta oficina es el resultado de una buena colaboración y el trabajo conjunto entre las dos administraciones"
Más 8.000 documentos desde junio
Desde que esta unidad comenzara a funcionar en el pasado mes de junio, se han emitido un total de 8.021 documentos hasta el 31 de diciembre de 2023: un total de 4.597 DNI, 2.230 pasaportes y 1.194 TIE. La expedición de documentos en territorio nacional es una competencia exclusiva asumida por la Policía Nacional.
El director general ha recordado, además, que el DNI es un documento octogenario, ya que nació en 1944, y que ha sufrido toda clase de cambios. "Actualmente, el DNI que llevamos en nuestra cartera es un documento con los más modernos estándares de seguridad. Ya no sirve únicamente para acreditar la personalidad y la nacionalidad española, sino que es también un documento de viaje y un instrumento para realizar transacciones telemáticas gracias a sus conexiones por contacto e inalámbricas", ha señalado.
Además, ha avanzado que "no tardando mucho, vamos a ser el primer país del mundo en contar con un Documento Nacional de Identidad en el móvil".