Con motivo del Día de la Lucha contra el Cáncer, el próximo 4 de febrero, el Hospital Central de la Defensa 'Gómez Ulla' reitera su compromiso con la calidad asistencial a los pacientes oncológicos, desde una doble vertiente: la propiamente sanitaria y la humana.
Es por ello que, en los últimos meses, el Ministerio de Defensa ha realizado una importante inversión en proyectos de innovación y mejora tecnológica para el 'Gómez Ulla' que se ha materializado en equipos para los servicios de oncología radioterápica, medicina nuclear, radiodiagnóstico y en diferentes servicios quirúrgicos.
En concreto, para la gestión integral del paciente oncológico se ha adquirido un acelerador lineal del partículas de última generación, un TAC 4D de simulación, una resonancia magnética nuclear, un PET TAC digital, así como un sistema de control de calidad (Hexamotion Delta 4).
Estos equipos cuentan con las más avanzadas prestaciones, proporcionan mayor precisión y posibilitan la realización de nuevos tratamientos con radioterapia (radioterapia con control respiratorio, radioterapia guiada por superficie, radiocirugía, tratamiento con fusión de imágenes RMN /PET TAC, entre otras).
El nuevo equipamiento posiciona a los servicios implicados en una situación privilegiada, acercándolos al objetivo de poder ofrecer a los pacientes oncológicos los mejores tratamientos disponibles para mejorar su supervivencia y calidad de vida. Permiten igualmente fortalecer la planificación de tratamientos de una forma más eficaz y segura para el paciente, así como ampliar la cartera de servicios del hospital.
Con ello, se asegura el acceso de toda la población asignada al hospital a los tratamientos más avanzados en radioterapia, ofreciendo una asistencia de calidad, universal, equitativa, centrada en el paciente, y fundamentada en las recomendaciones de los organismos y sociedades científicas.
Atención psicológica
Por otro lado, muchos de los pacientes oncológicos, y sus familiares, requieren de atención psiquiátrica y/o psicológica tanto en la confirmación del diagnóstico como a lo largo del tratamiento. Para ello, colaboran, codo con codo, la sección de Psicología del hospital y la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), con la que existe un convenio, firmado con el Ministerio de Defensa el 25 de julio de 2021.
Gracias a este acuerdo, la Asociación respalda programas educativos, eventos de concienciación y apoyo emocional, fortaleciendo la red de servicios para el paciente y sus familiares. Esta alianza contribuye significativamente a mejorar la calidad de vida de los pacientes en tratamiento y a trabajar en iniciativas para la prevención y detección temprana del cáncer.
Una colaboración que la dirección del 'Gómez Ulla' califica de "muy positiva y esencial para lograr esa atención integral que queremos brindar a los pacientes".