El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta el programa de Amigos jóvenes LabThyssen, cuyo objetivo es promover el interés por el arte y la cultura entre el público menor de 35 años, así como reforzar sus vínculos con el museo, haciéndoles partícipes de la creación y el diseño de sus propias actividades. Este innovador proyecto cuenta con el apoyo de Fundación Banco Sabadell, en su interés por apoyar la cultura y las artes con iniciativas que generen un impacto social sistémico y prolongado en el tiempo.
El programa de Amigos del museo se creó en 1993 y siempre ha contado con la categoría de Amigo joven como una de sus opciones, con un precio más asequible e incluyendo las mismas ventajas que el resto de grupos, tales como visitas guiadas a las colecciones y a las exposiciones; acceso preferente y descuentos en actividades y servicios; cursos, viajes y actividades exclusivas, etc. Sin embargo, en los últimos años se ha visto la necesidad de potenciar de forma especial la participación de este colectivo, que en 2021 suponía apenas el 4,5 % del total de Amigos del museo. Y qué mejor forma de hacerlo que invitándoles a compartir sus inquietudes e intereses y a co-diseñar su propio programa de actividades, para que esté adaptado a sus gustos y necesidades.
De esta forma nace en otoño de 2022 LabThyssen, contando con la colaboración de la empresa Kubbo Company, liderada por Kike Labián, experto en participación juvenil. El proyecto cuenta también con el apoyo de un panel de expertos vinculados a la cultura y el arte, tales como artistas, historiadores del arte o gestores cultuales, entre los que se encuentran Sara Rubayo @SaraRubayo, Pablo G. Conde-Corbal @Polinho.trapalleiro, Yanira Franco @Yanirarte, Hugáceo Crujiente @hugaceo.crujiente, Maya Pixelskaya @pixelskaya, Antón González Fontán @Gparsi, Guillermo Nevot y Almudena Castro.
Desde entonces se han organizado diversas sesiones, tanto presenciales como online, con talleres creativos en las que los Amigos jóvenes han compartido sus motivaciones y necesidades para, a partir de ahí, diseñar y planificar el nuevo programa de actividades dirigido en exclusiva para ellos. Se ha realizado también una encuesta para conocer su opinión sobre las ideas surgidas de esos encuentros o sobre preferencia de horarios, entre otras cuestiones, y se llevará a cabo una votación para elegir las propuestas a desarrollar durante el año. De esta forma, mediante la participación presencial y online, todos los Amigos jóvenes tienen la oportunidad de formar parte del diseño y toma de decisiones del programa.
A lo largo de 2023 se han realizado ya algunas de las actividades propuestas en esas primeras sesiones de trabajo, como visitas guiadas a la colección del museo con diferentes temáticas, visitas a galerías y otros espacios artísticos de Madrid, encuentros en el museo en los que conocerse y hacer comunidad, como las charlas con expertos (Meriendas Thyssen), o de carácter más lúdico, como fiestas de Navidad. También en 2023, en el marco de la XVI edición del concurso de arte joven #VersionaThyssen, se entregó por primera vez el 'Premio de los Amigos', resultado de las votaciones de los Amigos jóvenes entre las obras finalistas. Otras iniciativas puestas ya en marcha han sido la modificación de los horarios de las actividades, la creación de un chat de comunicación exclusivo o una nueva actividad para conocer de cerca a un artista o a un profesional de la cultura.
El apoyo de la Fundación Banco de Sabadell supone un impulso fundamental para este proyecto, facilitando el desarrollo del programa con actividades gratuitas con el que promover el interés de los jóvenes por el arte y la cultura e involucrarles en la vida del museo. El resultado está siendo enormemente positivo y ha supuesto un aumento significativo en el número de participantes, con un 44% más de Amigos jóvenes a fecha de hoy con respecto al otoño de 2022, cuando dio comienzo LabThyssen.