La ciudad de Madrid recibirá a una nueva pareja de osos panda la próxima primavera, continuando así el programa de colaboración entre el Zoo Aquarium de la capital y la asociación China Wildlife Conservation Association para la conservación y cría de esta especie. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha visitado hoy el Zoo, ha mostrado su satisfacción porque "Madrid sea una de las pocas ciudades que ha conseguido renovar un convenio de estas características" y ha manifestado sus ganas de "poder conocer pronto a los dos nuevos osos panda que vienen a Madrid".
Además, el alcalde ha participado en el acto de despedida de la familia de pandas, formada por la pareja Hua Zui Ba y Bing Sing junto a sus crías que, tras residir en las instalaciones del Zoo de Madrid desde 2007, regresarán a finales de mes a su lugar de origen, la ciudad china de Chengdú. Por este motivo, Almeida ha animado a los madrileños a acercarse al Zoo para poder despedirse, hasta el día 28 de febrero, de esta familia de pandas cuyas crías You You y Jiu Jiu, nacidas en 2021, él apadrinó.
Durante el acto, en el que el alcalde ha estado acompañado por el embajador de la República de China, Yao Jing, el consejero delegado del Grupo Parques Reunidos, Pascal Ferracci, y varios miembros del equipo de Gobierno, Almeida ha agradecido a la República Popular China la confianza puesta en Madrid "para que podamos seguir disfrutando de los pandas", que muestra "la amistad" existente entre la capital y el país asiático. Asimismo, ha alabado el "trabajo extraordinario" del equipo científico, técnico y de investigación del Zoo al haber conseguido "prácticamente un milagro" con el nacimiento de las crías panda.
El primer contacto de la capital con los osos panda se remonta a 1978, cuando el Gobierno chino regaló a los reyes de España una pareja de esta especie que fue acogida en el Zoo de Madrid y fueron los padres del famoso Chu Lin.