Las pistas de atletismo del Centro de Alto Rendimiento de Madrid llevarán desde hoy el nombre de Carmen Valero, la primera atleta olímpica española y "un auténtico referente y una mujer pionera", en palabras de la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría.
"Es un verdadero honor que estas pistas lleven su nombre. Muchos deportistas podrán sentir la inspiración que fue y es Carmen Valero", ha señalado Pilar Alegría en el acto celebrado esta tarde. "Nos sentimos honrados de poder reconocer como se merece su figura. Gracias a la familia por permitirnos compartir su legado".
Carmen Valero, que falleció el pasado mes de enero, dejó como legado un palmarés plagado de méritos deportivos. Además de ser la primera atleta olímpica española, es la única doble campeona del mundo en la historia del atletismo de nuestro país, gracias a los títulos de campo a través logrados en los años 1976 y 1977.
Este merecido homenaje honra su memoria y simboliza, al tiempo, la visibilidad y el reconocimiento de la mujer en el deporte", ha subrayado el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, en su intervención. "Creemos que esta visibilidad es crucial en la lucha por la igualdad y en la dignificación de nuestra sociedad", ha añadido.
En el acto ha intervenido la hija de la deportista homenajeada, Carmen Mellado Valero, así como varias deportistas como Sagrario Aguado, coetánea de Valero, Irene Sánchez-Escribano, actual referente nacional de campo a través y 3000 obstáculos, y la velocista Adi Iglesias, medallista de oro y de plata en los Juegos Paralímpicos de Tokio.
La ministra Alegría se ha dirigido también a ellas: "Todas vosotras representáis el éxito de un país que cada día apuesta más por el deporte femenino. Vamos a trabajar siempre en defensa de la igualdad, la inclusión y la excelencia en el deporte. Tenemos que romper todas las brechas para que las mujeres y niñas puedan entrenar en las mismas condiciones que ellos para llegar a lo más alto".