El Parque Víctimas del Terrorismo ha sido escenario hoy del emotivo acto de homenaje en Alcobendas a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, el peor atentando de la historia de España del que se cumplen 20 años, en el que fallecieron 193 personas y alrededor de otras dos mil resultaron heridas.
El acto, al que han acudido alumnos de los institutos Ágora y Santa Teresa, así como numerosos vecinos, ha comenzado con la interpretación al piano y al violonchelo de la pieza musical 'Nina', de Giovanni Battista Pergolesi, a cargo de Pablo Igualada y Pilar Olmo, profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza y, a continuación, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas del terrorismo.
Tras la intervención del director del I.E.S Ágora, Adolfo Gutierrez de Gandarilla, recordando cómo vivió el 11M, la alcaldesa, Rocío García Alcántara, ha señalado que "los atentados atacaron los pilares de nuestra convivencia y dejaron una cicatriz imborrable en nuestro corazón colectivo".
"Debemos honrar a las víctimas -ha continuado- y mantenerlas vivas en nuestra memoria. vivas. Frente al terrorismo hemos demostrado fuerza y unión para proteger el proyecto europeo que es sinónimo de paz, progreso y solidaridad. En nombre de Alcobendas, quiero trasmitir todo nuestro cariño a los familiares de las víctimas del 11M."
Para finalizar todos los asistentes, encabezados por la alcaldesa, el director del I.E.S. Ágora y los portavoces de los grupos municipales en el Pleno de la Corporación, han depositado una vela junto al Monumento a las Víctimas del Terrorismo en memoria de las 193 víctimas mortales, mientras, Pablo Igualada y Pilar Olmo interpretaban las obras 'El cisne', de Camille Saint-Saëns, y la canción popular catalana 'El cant dels ocells.'
Desde hace años cada 11 de marzo el Parque de las Víctimas del Terrorismo es el lugar en el que se conmemora esta fecha. Este espacio es también el lugar en el que tienen lugar los actos de conmemoración de otros atentados terroristas, como el del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA en julio de 1997.