La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha presentado este lunes las IV Olimpiadas Solidarias organizada por la Bolsa de Voluntariado de la Concejalía de Participación Ciudadana y Distritos, junto al IES Cardenal Cisneros, el IES Alonso Quijano y el IES Complutense, Manos Unidas, la Universidad de Alcalá, Alcalá Desarrollo, Ciudad Deportiva y la Concejalía de Deportes. En esta cita se espera la participación de unos 800 estudiantes.
Las IV Olimpiadas, que es un proyecto de Aprendizaje-Servicio con el fin de recaudar fondos para la mejora de los medios de vida de niños y jóvenes vulnerables de Croix-de-Fer en Haití, se celebrarán en la Ciudad Deportiva Municipal El Val en dos jornadas: el 8 de mayo para los centros de Primaria y el 9 de mayo para Secundaria.
La alcaldesa ha explicado que "hay aprendizaje individual y colectivo; hay un intenso trabajo en equipo; hay creación de redes de colaboración entre entidades, instituciones y empresas; hay servicio a la comunidad y hay solidaridad en mayúsculas. Es un proyecto que siembra el interés por conocer, activamente, la realidad que nos rodea y el compromiso en firme con esa realidad".
En este sentido, Piquet ha indicado que "tenemos a gala vivir en una ciudad solidaria, abierta y participativa, y con iniciativas como estas Olimpiadas Solidarias creamos 'cantera' de ciudadanos responsables, sensibles y comprometidos para seguir ahondado en esa meta de la generosidad colectiva", ha indicado.
Participantes
A la presentación también han estado asistido el teniente de alcalde Víctor Manuel Acosta, la concejala de Participación Ciudadana Esther de Andrés, el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Antonio Peñalver, la concejala de Deportes, Lola López, el presidente de la Delegación de Manos Unidas en Alcalá de Henares, Gregorio Cruz, los alumnos de CCAFYDE (Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte), alumnos del IES Cardenal Cisneros, alumnos del IES Alonso Quijano y alumnos del IES Complutense.
El IES Cardenal Cisneros se encarga de organizar este evento deportivo para todos los centros de secundaria de nuestra ciudad; el IES Alonso Quijano lo realiza para todos los centros de primaria, y el IES Complutense es el responsable del contacto con empresas para recaudar fondos materiales y económicos, tanto para el desarrollo de las Olimpiadas, como para el proyecto en sí.
Mientras, los alumnos de Ciencias de la Educación Física y Deporte (CAFYDE) serán los encargados de los aprendizajes, transmitirán al alumnado del Cisneros y Quijano todo lo que deben saber para organizar un evento deportivo y cómo hacer un dossier deportivo.
Alcalá Desarrollo colabora en el proyecto aportando a los alumnos del IES Complutense los aprendizajes necesarios para poder diseñar una estrategia de marketing adecuada para poder vender el proyecto a las Empresas. Como en otras ediciones, conseguirán relacionarse con las empresas, hacerles ver la importancia de este proyecto y lograr una gran colaboración por parte de los empresarios.
El servicio consistirá en llevar a cabo las Olimpiadas Solidarias con todos los equipos que se hayan inscrito de los distintos centros de primaria y secundaria de Alcalá. Todo el arbitraje deportivo, tiempos o cruce de equipos será gestionado por los alumnos de secundaria de los centros mencionados, junto con los alumnos de CAFYDE.