El Campus del Videojuego de Madrid in Game ha dado la bienvenida este fin de semana a 50 nuevos participantes en la cuarta edición de 'Madrid in Game Hack Jams', un maratón de 48 horas de desarrollo de videojuegos bajo una temática común, que este año ha girado en torno a la Fórmula 1, aprovechando el regreso de la competición a Madrid en 2026. En esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Madrid, diez equipos han convivido y competido por alzarse con los galardones a las producciones con mejores valores artísticos, técnicos y jugables.
Con motivo de la celebración del evento, que nace con el objetivo de impulsar la creatividad, el trabajo colaborativo y la innovación en la industria del gaming de la capital y fomentar el talento reuniendo a desarrolladores y artistas; el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, ha puesto en valor "el impulso que estas iniciativas dan al ecosistema del gaming en la capital" y ha destacado lo importante que es fomentar el trabajo colaborativo en la innovación. "El objetivo", ha asegurado, "es crear un punto de encuentro habitual entre los diferentes profesionales de la industria, que dé rienda suelta a su creatividad sin frustraciones, para ayudar a que el talento prospere".
Si en las anteriores ediciones de 'Madrid in Game Hack Jams' la temática giró en torno al 'Tetris', al 'Madrid del Futuro' y a la 'Fashion Week', este año el protagonista es el regreso del Gran Premio de España de Fórmula 1 a Madrid.
Seis premios al talento innovador en la industria del videojuego
El Development Center del Campus del Videojuego de Madrid in Game ha sido el centro de operaciones para los participantes, popularmente conocidos como jammers. En las instalaciones municipales han desarrollado sus juegos del 26 al 28 de abril, y han pernoctado, para aprovechar al máximo cada hora de la competición y hacer realidad sus proyectos. Todo ello evidencia, en palabras de Niño, que con "las herramientas, orientación y equipo adecuado es posible crear hasta diez videojuegos en tiempo casi récord".
Asimismo, han contado con la ayuda de los mentores Imanol Delgado, responsable de arte visual en CD Projekt Red, creadores de la saga The Witcher y Cyberpunk 2077; y Jonathan Maldonado, responsable del equipo de programación en Glowmade, compañía de desarrollo de videojuegos con sede en Reino Unido, que han guiado a los participantes durante todo el fin de semana.
Al finalizar la maratón, un jurado de expertos ha otorgado los premios a los mejores proyectos de esta edición. Ramsters se ha alzado con los galardones a 'Mejor Juego', 'Idea más creativa', y a 'Mejor arte visual'. El reconocimiento a la 'Mejor narrativa' ha ido a parar a Nano's Taxi, y la 'Mejor jugabilidad' ha recaído en Pit & Pausa, mientras que Álex Pereira ha sido premiado como Mejor jammer de la cita.
Los juegos creados en este evento, completamente gratuitos y jugables en PC, están disponibles en la plataforma Itch.io.