El Primer Teniente de Alcalde de Móstoles y concejal de Seguridad, Emergencias, Movilidad y Medio Ambiente, Gabriel Monteserín, acompañado de la concejal de Familia, Mayores, Sanidad, Igualdad y Bienestar Social, Raquel Manjavacas, ha asistido a la celebración del 32 aniversario de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Móstoles.
Al acto, que tuvo lugar el sábado 27 de abril en el edificio de la Junta de Distrito Norte-Universidad, asistieron miembros del equipo de Gobierno y de la corporación municipal junto a representantes de las entidades colaboradoras.
Como reconocimiento a la gran labor que llevan a cabo los voluntarios que forman esta agrupación y entidades colaboradoras, se les hizo entrega de unos diplomas para agradecer su arduo trabajo en la ciudad de Móstoles, siempre, de una manera desinteresada.
Desde que se creó, el 24 de abril de 1992, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Móstoles suma ya más de tres décadas al servicio del ciudadano.
"La labor de los voluntarios de Protección Civil es indispensable para la ciudadanía mostoleña, que vela por el bienestar de los ciudadanos, y que colabora siempre, de manera generosa, altruista, voluntariosa, eficiente y eficaz con nuestro Ayuntamiento, y con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad como Policía Municipal, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, SAMUR, el Hospital Universitario de Móstoles, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles y Cruz Roja, y siempre al servicio del ciudadano", destacó Monteserín.
Desde Protección Civil se llevan a cabo labores de previsión, ante posibles riesgos que puedan producirse en un lugar determinado; prevención, adoptando las medidas necesarias para evitar o reducir esos posibles riesgos; planificación, elaborando Planes de Emergencia que contengan las medidas a adoptar y los recursos a emplear ante esa situación; actuación e intervención, mediante la realización de diversas técnicas y maniobras en esas situaciones de emergencia.
Además, hay que destacar los servicios de regulación del tráfico y el control del público en los actos deportivos, culturales, religiosos y en las fiestas. Otros servicios más especializados en la atención sanitaria como formación de primeros auxilios a diferentes colectivos, asociaciones o centros educativos; y otros más específicos como los destinados a la búsqueda de personas desaparecidas. Durante el período estival llevan a cabo una importante labor de vigilancia de las grandes zonas ajardinadas, como el Parque Natural de El Soto o el Parque Finca Liana.