El segundo Tren de la Cultura de Renfe ha llegado hoy a Valladolid procedente de Madrid con 11 escritores y escritoras a bordo, que han sido despedidos en la estación de Chamartín por el presidente de Renfe, Raül Blanco. La visita se realiza días antes del comienzo de la Feria del Libro de Madrid, en la que participarán todos estos autores.
Este segundo Tren de la Cultura, fletado por Renfe en virtud del acuerdo con la División Editorial del Grupo Planeta, ha partido de Madrid a las 9:25 horas con los autores y autoras Henar Álvarez, Carme Chaparro, Lucía Galán, Alfonso Goizueta Alfaro, Susana Isern, Ángel Martín, Carmen Mola (Antonio Mercero Santos y Jorge Díaz Cortés), María Pascual Alonso (Alina Not), Sonsoles Ónega, César Pérez Gellida e Inma Rubiales. También han viajado la directora de la Feria del Libro de Madrid, Eva Orúe, y Carlos Alonso, coorganizador en ella de la iniciativa "Los pequeños gigantes de la lectura".
Tras su llegada a la estación de Valladolid Campo Grande, una representación de escritores vallisoletanos, junto con la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, y Germán Delibes, hijo del escritor y presidente de la Fundación Miguel Delibes, han recibido a los viajeros en el Palacio del Licenciado Butrón, futura sede de la casa de Miguel Delibes en Valladolid.
Esta visita se produce pocos días antes de la celebración de las Ferias del Libro de Madrid (del 31 de mayo al 16 de junio) y de Valladolid (del 31 de mayo al 9 de junio).
Destinos turísticos a través del Tren de la Cultura de Renfe
Renfe promueve y acerca la cultura a las personas con sus trenes. Por ello, lleva a cabo numerosas acciones propias, como exposiciones de fotografía en sus trenes sobre personajes de la cultura, como ya las realizadas sobre Nino Bravo, Luis García Berlanga o Lola Flores, entre otras.
Asimismo, la compañía ha firmado numerosos acuerdos de colaboración con entidades culturales como los principales museos estatales, para viajar en tren y acceder a los mismos a mitad de precio, o con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, a través del cual Renfe sigue siendo el Tren Oficial de los Premios Goya.
Renfe también suscribe acuerdos de colaboración con las promotoras que llevan a cabo los festivales y conciertos más destacados de nuestro país y es Tren Oficial de una gran cantidad de espectáculos y de eventos culturales que tienen lugar en España, ya que la compañía ofrece más destinos que nadie para viajar en tren y dispone de las mejores rutas para asistir, por ejemplo, a los musicales que se ofrecen en Madrid de la forma más cómoda, rápida y sostenible.