El Ayuntamiento de Móstoles se suma a los actos de conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se celebra el 30 de mayo, organizados por la Asociación de Esclerosis Múltiple de Móstoles (AMDEM), la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) y sus 44 asociaciones.
Se procedió a la suelta de globos y a la lectura de un manifiesto-decálogo que reivindica, como principales puntos, la realización de un diagnóstico temprano para ralentizar la progresión de esta enfermedad; mayor apoyo de las administraciones públicas a la investigación en nuevos tratamientos y colaboración de la industria farmacéutica; acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado; y, equidad en el acceso al tratamiento farmacológico, en todas las comunidades autónomas y centros hospitalarios.
Además, desde las asociaciones se solicita un mayor compromiso de los empresarios para adaptar los puestos de trabajo y cumplir el 2% que marca la legislación para la contratación de personas con discapacidad. Así, reclaman una mayor accesibilidad universal y una mayor sensibilización y solidaridad de la sociedad con las personas afectadas de Esclerosis Múltiple y sus familiares.
El Alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, asistió a este acto, junto a otros miembros de la corporación municipal, en apoyo a esta causa y para visibilizar esta enfermedad.
Los síntomas más habituales de esta enfermedad, que suele diagnosticarse entre los 20 y los 40 años, son fatiga, problemas de visión, hormigueos, vértigos y mareos, debilidad muscular, espasmos y problemas de equilibrio y coordinación, que afectan de manera muy importante en el plano laboral, en la familia, en las relaciones sociales y en la calidad de vida de las personas afectadas.
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica autoinmune, desmielinizante y neurodegenerativa del Sistema Nervioso Central, que afecta a 55.000 personas en España y a 2.900.000 en todo el mundo, diagnosticándose un nuevo caso cada 5 minutos.