El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha recibido esta mañana a una delegación de la ciudad de Shenzhen (China), encabezada por su vicealcalde, Wang Shourui, junto al vicepresidente de la Asociación de Relaciones Internacionales de la ciudad asiática, Gu Ting.
Durante la reunión, Carabante ha destacado el buen momento por el que atraviesa Madrid y sus potencialidades como foco de inversiones procedentes de todo el mundo. En este sentido, ha subrayado la importancia de que la capital de España intensifique la colaboración institucional y económica tanto con Shenzhen como con China. El delegado también ha puesto en valor que Madrid se haya convertido en "la mejor ciudad para trabajar, invertir y vivir", al tiempo que ha señalado las similitudes entre las dos ciudades por haberse convertido en el motor económico de España y China.
El vicealcalde de Shenzhen, Wang Shourui, por su parte, ha expresado su interés en abrir un espacio de colaboración entre las dos ciudades tanto desde el punto de vista económico e institucional como en materia turística y cultural, a partir del intercambio de "ideas y oportunidades". Shourui ha remarcado además el potencial de Madrid como "la ciudad más importante de España", "moderna, segura y llena de vida" y con una "localización perfecta" para la llegada de inversiones. También ha expresado su voluntad de establecer una conexión aérea entre Barajas y el aeropuerto de Shenzhen, consolidado en los últimos años como el tercero más importante de China y ha invitado a las empresas madrileñas a invertir en su ciudad.
Shenzhen se ha consolidado en estos últimos años como la capital tecnológica de China al ser el lugar de nacimiento de importantes multinacionales. Con 300 kilómetros de costa, tiene el segundo puerto más importante de su país y el cuarto del mundo. En 2023, batió su récord de crecimiento económico con un 6 % anual y un PIB de 530.000 millones de dólares.