Este fin de semana Alcalá de Henares se convierte en la capital española de los rompecabezas al acoger el Campeonato de España de Puzzles 2024. El evento se celebra durante el sábado 15 y domingo 16 de junio en el Centro Deportivo Espartales, con una impresionante participación de más de 1.200 inscritos y una enorme expectación por descubrir quiénes serán los más rápidos en la resolución de puzzles.
Más de mil participantes, provenientes de todas las comunidades autónomas, se dan cita en este evento, que además de ser una competencia, es una oportunidad para demostrar la habilidad y destreza en el arte de colocar piezas y compartir con otros apasionados del puzzle la cita más esperada del año. Este campeonato también es un preludio a la competencia mundial que tendrá lugar en Valladolid en septiembre.
Organizado por la Asociación Española del Puzzle (Aepuzz) y patrocinado por la multinacional Ravensburger y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el campeonato se divide en varias categorías: individual, parejas, equipos e infantiles.
El puzzle como pieza de enganche intergeneracional
En total, compiten 400 parejas, de las cuales 110 son debutantes, junto con 36 parejas de hermanos y 90 formadas por padres/madres e hijos/as o abuelos/as y nietos/as, evidenciando el carácter familiar de este pasatiempo bicentenario. "La afición por el puzzle une generaciones y se transmite de padres a hijos", aseguran desde Aepuzz.
En la categoría individual participan 400 personas, con 135 debutantes, mientras que en la nueva categoría grupal hay 125 equipos compitiendo por las primeras plazas.
El reto consiste en armar un rompecabezas en el menor tiempo posible, con tamaños y dificultades que varían según la categoría. Los más pequeños (de entre seis y doce años) tendrán que construir puzzles de 100, 200 y 300 piezas. En individual adultos y parejas se enfrentarán a un puzzle de 500 piezas, y en la categoría por equipos deberán resolver dos puzzles de 1.000 piezas en un máximo de tres horas.
Sin embargo, el espíritu competitivo y la pasión por este juego, además del buen hacer de los participantes, permiten alcanzar tiempos mucho más reducidos que el máximo establecido.
Este año la atención se centrará en el duelo entre Alejandro Clemente y la joven promesa del speedpuzzling español, Gabriel Moreno Turcu, quien a sus 13 años fue el segundo clasificado en 2023 y aspira a lo más alto del podio en esta edición.
En la categoría de parejas, se destacan la pareja de hermanos Eduardo y Gabriel Moreno Turcu, el soriano Ángel Heras y la gaditana Demelza Becerra (campeones de España en tres ocasiones), las madrileñas Ana Gil y Ana Jimeno, y los actuales Campeones del Mundo en esta categoría, Alejandro Clemente y Gisela Arranz.
La prueba de categoría individual ha comenzado el sábado 15 a las 12:00 horas. A las 10:00 horas arrancan las categorías infantiles, mientras que la de parejas iniciará la competición a las 17 horas. La jornada dominical acogerá la prueba por equipos de 10:00 a 13:00 horas, seguida de la entrega de premios.
Premios y subcategorías
La organización repartirá este año 2.000 euros en metálico, premiando a los diez primeros puestos en las categorías de parejas e individual, y a los seis mejores equipos. Además, habrá varias subcategorías en la categoría individual (mejor debutante, mejor progresión respecto a 2023, mejor menor de 16 años y mejor mayor de 60 años) y en parejas (debutante, mejor progresión, mejor pareja generacional y pareja de hermanos). En la categoría infantil, los tres primeros clasificados de cada categoría recibirán un trofeo y un premio.
El presidente de la Ciudad Deportiva Municipal, Víctor Acosta, afirma sentirse orgulloso "de que por primera vez se celebre este campeonato en nuestra ciudad, ya que genera un impacto enorme tanto en hostelería como en toda la ciudad desde un punto de vista económico".