Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres varones, presuntos autores de la tentativa de asesinato ocurrida en la plaza de la Arbolada (Carabanchel) el pasado mes de agosto de 2023. Los tres integrantes de un grupo organizado y violento de carácter juvenil hirieron de gravedad a un joven de un grupo rival al cual llegaron a disparar con un arma de fuego. La Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Madrid detuvo a los tres integrantes, entre los que se encontraba un menor de edad. En este año 2024, el gran esfuerzo policial en la lucha contra los grupos organizados y violentos de carácter juvenil ha permitido la detención de más de 25 integrantes pertenecientes o estos grupos violentos.
La investigación arrancó el pasado 23 de agosto cuando tres integrantes de un grupo organizado y violento de carácter juvenil, portando armas blancas y un arma de fuego, accedieron a la plaza de la Arbolada donde se encontraban reunidos varios miembros de un grupo rival. Como consecuencia, un joven resultó herido de gravedad, el cual llegó a recibir un disparo.
Ofreciendo la venta de billetes de 20 y 50 euros falsos
Agentes de la Brigada Provincial de Información se hicieron cargo de la investigación logrando detener a los tres autores a los que se les imputa los delitos de tentativa de asesinato, pertenencia a organización criminal y tenencia ilícita de armas. Uno de ellos, menor de edad, ingresó en un centro de menores y sobre los otros dos, el juez decretó su inmediata entrada en prisión.
Del mismo modo, a uno de los arrestados, los agentes de la Brigada de Investigación del Banco de España, le imputaron su presunta participación en un delito de falsificación de moneda ya que detectaron un perfil en redes sociales desde el cual ofrecía la venta y distribución de billetes de 20 y 50 euros falsos.
Desarticulados numerosos "coros" en este año 2024
Desde el inicio del presente año, la Brigada Provincial de Información ha realizado numerosas investigaciones, las cuales han culminado con la detención de importantes integrantes de grupos organizados y violentos de carácter juvenil, desarticulando diversas secciones o "coros" de estos grupos.
El pasado seis de enero, un menor de edad fue apuñalado en el distrito madrileño de Usera, resultando detenidos esa misma noche cuatro jóvenes, uno de ellos menor de edad y acordándose el ingreso en prisión de los tres mayores de edad. Apenas diez días después, dos varones fueron agredidos en la calle José del Pino de Madrid por un grupo de cinco individuos. Los agentes los detuvieron, acordándose el ingreso en prisión de los cabecillas. Además, durante el mismo mes, un menor de edad fue agredido con un arma blanca en el distrito de Ciudad Lineal. Los dos autores de este hecho, ambos menores de edad, fueron detenidos, acordándose su ingreso en un centro de menores.
En el mes de marzo, los agentes detuvieron a los dos autores de una tentativa de homicidio que tuvo lugar en el distrito de Arganzuela, acordando el juez el inmediato ingreso en prisión de ambos.
Por otro lado y a principios del mes de abril, en la localidad de Alcalá de Henares, los agentes de la Brigada Local de Información detuvieron a un varón, por atacar a un joven con un arma blanca provocándole lesiones de gravedad por las que tuvo que ser trasladado de manera urgente a un centro hospitalario. El juez decretó su inmediato ingreso en prisión. Además, y durante el mismo mes de abril, un joven fue abordado en calle Sierra del Valle mientras paseaba a su perro. Le agredieron de forma sorpresiva con armas blancas lo que le provocó lesiones de gravedad llegando incluso a acometer contra el animal. Instantes después, los tres presuntos autores fueron detenidos, dos de ellos menores de edad. Los agentes continuaron con las investigaciones que les llevaron a la detención de otros dos autores más siendo acusados de los delitos de tentativa de homicidio, maltrato animal y pertenencia a organización criminal. La autoridad judicial decretó el ingreso en prisión de los líderes.
Para finalizar y en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, varias investigaciones en torno a la reactivación de un "coro", llevaron a los agentes a la detención de seis personas. La autoridad judicial decretó el ingreso en prisión del líder, quedando así desarticulada la sección de la localidad.