La Policía Nacional ha detenido a seis personas relacionadas con el homicidio de un varón desaparecido en el año 2022. La familia de la víctima denunció su desaparición el pasado mes de marzo del año 2022 en el distrito madrileño de Hortaleza-Barajas. En la investigación, que ha durado más de dos años, se han tenido que emplear diferentes técnicas de investigación tanto materiales como humanas. Tras llevar a cabo dos entradas y registros, se localizaron los restos óseos del desaparecido dentro de una fosa séptica en una finca rural del suroeste de Madrid.
La investigación se inició en el mes de marzo del año 2022, tras recibir la denuncia de la desaparición de un varón en el distrito madrileño de Hortaleza-Barajas. A pesar de que tras las primeras pesquisas llevadas a cabo, todo apuntaba a una posible desaparición voluntaria, la tenacidad de los investigadores fue aportando indicios que llevaban a sospechar de la comisión de actos violentos en el entorno del desaparecido.
Los agentes encargados de la investigación se centraron en el entorno que frecuentaba el desaparecido, poco colaborador con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo que añadió numerosas dificultades a la misma.
Dos años de ardua investigación
Tras dos años de investigación, se logró obtener indicios de la implicación del principal sospechoso en la desaparición. Se trabajó sobre la hipótesis de que el desaparecido pudiera haber sido ultimado en una parcela rural en el noreste de Madrid y posteriormente, su cuerpo trasladado para su ocultación a otra distinta, situada en el suroeste de la Comunidad. Por tales hechos, el pasado seis de junio, se estableció un operativo conjunto de búsqueda en una finca propiedad de la familia del sospechoso principal. En este dispositivo participaron diferentes unidades especiales de la Policía Nacional, tales como Guías Caninos, que utilizaron perros especializados en la búsqueda y localización de restos humanos, el Grupo de Intervenciones Técnicas – GOIT -, la Unidad de Subsuelo y Protección Ambiental, Policía Científica así como la comisaría de distrito de Hortaleza-Barajas, quien ha liderado la investigación.
La búsqueda culminó con la localización de restos óseos humanos enterrados en una fosa séptica, situada bajo el suelo de la cocina de la vivienda y que había sido oportunamente camuflada con la supuesta reforma del inmueble. Finalmente, y tras las correspondientes gestiones de identificación, se pudo comprobar que dichos restos pertenecían al desaparecido. Por todo ello se detuvo a seis personas, las cuales pasaron a disposición judicial como presuntos responsables de un delito de homicidio, quien decretó el ingreso en prisión para dos de ellos.