La ciudad de Móstoles ha acogido este fin de semana dos grandes eventos deportivos como son el XI Certamen Internacional Stage Judo Madrid Villa de Móstoles y la II Prueba de la Copa de España de Escalada de Velocidad y Bloque 2024, organizadas por el Ayuntamiento de Móstoles, a través de la Concejalía de Deportes, en colaboración con Javier Delgado "Ichiban" y Kiyoshi Uematsu, y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), respectivamente.
El certamen internacional Stage Judo, celebrado por primera vez en el municipio, en el PAU-4, concentró a judokas de todo el mundo, del 27 al 30 de junio. El stage, de reconocido prestigio, uno de los más importantes a nivel nacional y a nivel mundial, contó con la presencia de judokas de altísimo nivel y renombre internacional como el japonés, Joshiro Maruyama, dos veces campeón del mundo y todo un referente mundial en la disciplina.
La II Prueba de la Copa de España de Escalada de Velocidad y Bloque congregó a un total de 5.000 personas, entre ellas 400 escaladores de 17 Comunidades autónomas, durante el sábado y el domingo en Móstoles. Se alzaron con el título Leslie Romero, que ganó en la prueba de velocidad con una marca de 7,083 segundos y que es la primera mujer en la historia de este país en ir a unos Juegos Olímpicos en esta disciplina, y el escalador Erik Noya, que ganó la prueba masculina de velocidad, con una plusmarca de 5,275 segundos.
Por su parte, el escalador vasco Eneko Carretero y la catalana Júlia Benach, consiguieron su triunfo en la modalidad de Bloque en categoría absoluta. Cabe destacar también la actuación de las féminas Paula Traverso, Rebeca Pérez o Lucía Sempere y, en categoría masculina, de Hugo Martín, Cedric Milles o Alejandro Crespo.
El público pudo disfrutar, en la Plaza del Sol de Móstoles (PAU-4), de la escalada gracias al rocódromo provisional instalado al aire libre, que replicaba los muros de los próximos Juegos Olímpicos de París, con iguales dimensiones.
El sábado 29 de junio se disputaron las pruebas clasificatorias de bloque juvenil en categoría Sub-14, Sub-16 y Sub-18, que dieron el pase a las finales que se disputaron, por la tarde, en la categoría Sub-14, Sub-16 y Sub-18, con una excelente actuación de todos los participantes que abre la puerta a nuevas promesas.
El domingo 30 tuvieron lugar las pruebas clasificatorias de Bloque en categoría Absoluta, y disputándose, posteriormente, la final de estas clasificatorias. También, se disputaron las pruebas clasificatorias y las finales de Velocidad juveniles. Y el domingo por la tarde, se celebraron las finales Absolutas de Bloque.
Por otro lado, el domingo 30 de junio también se celebró la I Carrera por la diversidad, con un gran éxito de participación. La carrera, de 5 km, discurrió por el PAU-4, organizada por la Asociación Móstoles Visible, en colaboración con el Ayuntamiento de Móstoles a través de la Concejalía de Deportes, se enmarca dentro de las actividades celebradas en la Semana de Móstoles con Orgullo.
"Celebramos el éxito deportivo de este fin de semana en Móstoles, en una apuesta clara por el deporte en nuestro municipio. Hemos organizado dos grandes eventos deportivos que han congregado a miles de ciudadanos, y hemos conseguido, además, retransmisiones en medios de comunicación nacionales que suponen promocionar la marca Móstoles asociándola a valores positivos deportivos", ha destacado el Alcalde de Móstoles, Manuel Bautista.