Este viernes en la Huerta del Obispo del Palacio Arzobispal ha tenido lugar un año más la tradicional suelta de cigüeñas, con participación de más de 80 escolares del programa "Abierto para Jugar en Verano" del CEIP Cardenal Cisneros, así como de la alcaldesa, Judith Piquet; el concejal de Medio Ambiente, Vicente Pérez; la concejala de Educación, Lola López, y otros miembros de la Corporación Municipal.
Los ejemplares de cigüeña blanca que han sido liberados son 17 cigoñinos que ha recuperado el Hospital de Fauna Salvaje del Grupo de Rehabilitación de Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA). Son ejemplares que se caen del nido, sufren golpes de calor, desnutrición y situaciones similares.
La alcaldesa ha querido agradecer el trabajo de Grefa y la colaboración de la Policía Local en la recogida de aves accidentadas. "Se trata de un acto entrañable, ya tradicional, en el que se busca acercar la naturaleza y el medio ambiente a los más pequeños, y que disfruten con algo tan simbólico como son las cigüeñas de Alcalá, que forman parte de nuestro patrimonio natural", ha señalado.
Alcalá de Henares alberga una de las mayores colonias urbanas de cigüeña blanca, que utiliza para reproducirse los tejados monumentales de iglesias, monasterios y otros edificios históricos de la ciudad.
Actualmente existen 105 parejas de cigüeñas blancas en la ciudad complutense, 8 más que en 2023, de las cuales 97 han tenido un comportamiento reproductor positivo, lo que supone un éxito reproductor del 93,38% en el presente año (en 2023 había 84 parejas, por lo cual ha incrementado en 13 parejas con éxito reproductor).
El número de cigoñinos en la actualidad es de 106, una treintena más que en 2023, cuando se contabilizaron un total de 76.