El parque de viviendas de la ciudad de Madrid deja de emitir anualmente 11.300 toneladas (t) de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera gracias a los diferentes planes de ayuda a la rehabilitación impulsados por el Ayuntamiento de Madrid que, además, permiten un ahorro energético de 48 millones de kilovatios hora (kWh) al año. Así lo ha señalado el delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González, en una nueva sesión del Observatorio de Vivienda y Rehabilitación de la Ciudad de Madrid, celebrada hoy en La Nave, donde ha recordado que el Consistorio madrileño, desde el año 2020, ha impulsado la rehabilitación de 70.000 viviendas en los últimos cuatro años, gracias al Plan Transforma Madrid para la rehabilitación de edificios residenciales.
El delegado ha explicado que estas cifras se desprenden de los datos obtenidos a través del plan de monitorización energética de la Estrategia HABITA Madrid, que el Ayuntamiento desarrolla en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y, en concreto, con el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, para analizar el ahorro energético obtenido gracias a los diferentes planes municipales de rehabilitación de viviendas en la capital. Según este estudio, las viviendas rehabilitadas monitorizadas dentro del plan REHABILITA Madrid alcanzan una reducción del consumo de energía de hasta el 54 %, "lo que se traduce en un ahorro económico considerable para las familias, que han visto disminuir a la mitad sus facturas de electricidad y gas natural".
Además, esta monitorización ha permitido conocer que tras la rehabilitación se produce una reducción que alcanza el 48 % en el CO2 emitido por la vivienda, lo que contribuye a la mejora de la calidad del aire y al cumplimiento de los compromisos ambientales de la ciudad.
Compromiso con la descarbonización
El Ayuntamiento de Madrid presta una especial atención a la rehabilitación energética del parque edificado residencial, ya que, según la Comisión Europea, los edificios de la UE son los responsables del 40 % del consumo de energía y del 35 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por ello, González ha reafirmado el compromiso del consistorio con la rehabilitación y ha anunciado que el objetivo es alcanzar las 90.000 viviendas rehabilitadas para el año 2027.