El Ayuntamiento de Madrid apuesta por las relaciones intergeneracionales entre la población de la ciudad a través de diferentes iniciativas que conectan a personas de distintas edades para generar aprendizajes mutuos. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha participado hoy en una actividad que ha favorecido ese vínculo entre personas mayores y niños a través del juego y la lectura en una jornada de convivencia entre los alumnos de la Escuela Infantil Municipal Los Gavilanes y sus abuelos con motivo del Día de los Abuelos.
Con iniciativas como esta, el Consistorio madrileño contribuye a la transferencia de conocimiento y experiencias entre ambos grupos de población. Por un lado, enriqueciendo la enseñanza de los menores y, por otro, ofreciendo a los mayores una oportunidad para seguir aportando valor a la sociedad; en este caso, a la educación y bienestar de los escolares.
Almeida, que ha estado acompañado por el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, y la concejala de Tetuán, Paula Gómez-Angulo, ha explicado que hoy, día de San Joaquín y Santa Ana, "es un buen día para poner en valor una auténtica red social dentro de nuestra sociedad" como son los abuelos, personas "siempre dispuestas y a las que tanto debemos y cuyo papel debemos reivindicar". El alcalde ha destacado una de las frases que forman parte de la muestra de trabajos infantiles expuesta en el centro educativo que ha visitado y que señala que los abuelos "tienen plata en su cabeza y oro en su corazón, una buena descripción de lo que suponen los abuelos", ya que así lo demuestran "en todo lo que dan a sus familias y al conjunto de la sociedad".
Impulsando la intergeneracionalidad
El Consistorio madrileño está impulsando diferentes proyectos que potencian la intergeneracionalidad, reconociéndola como una vía para el crecimiento personal y como uno de los antídotos contra el aislamiento. De hecho, la nueva Estrategia municipal contra la soledad no deseada en las personas mayores contempla en su primer eje, el relativo al fomento del envejecimiento activo, la puesta en marcha del nuevo Centro Intergeneracional Municipal Ouka Leele, el primero de estas características en Madrid, que unirá en un mismo espacio a personas mayores y jóvenes y que se inaugurará a finales de año en Arganzuela.
Este singular recurso será el máximo exponente de una dinámica que el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad y los distritos ya promueven en la Red de Centros Municipales de Mayores, compuesta por 91 equipamientos, y a través de los Voluntarios por Madrid, que en 2021 lanzaron el programa intergeneracional 'Leyendo con Mayores'. Con esta propuesta, sus miembros acompañan a personas mayores y dependientes mientras los animan a iniciarse en la lectura.
Conciliación en las escuelas infantiles
El Ayuntamiento apuesta por fortalecer la red de centros educativos que abarcan el tramo de 0 a 3 años y, para ello, está incrementando la oferta de plazas de forma continuada cada año. En el curso 2024-2025, se ofrecerán hasta un total de 8.618 plazas, 111 más que en el año escolar anterior, gracias a la ampliación de la Escuela Infantil El Duende, en Centro, y de la próxima apertura de una nueva en Tetuán en enero de 2025.
Además, el Área de Obras y Equipamientos está construyendo dos escuelas infantiles en Salamanca y Centro y está prevista la edificación de otras dos durante el actual mandato en Retiro y Usera. Con estas actuaciones, el Consistorio facilita la escolarización temprana de los menores, crucial para el desarrollo integral de los niños, y da respuesta a la necesidad de las familias de conciliar la vida personal y laboral, uno de los ejes sobre los que pivota el nuevo Plan de Fomento de la Natalidad que el Ayuntamiento presentará el próximo mes de septiembre.