Alcalá de Henares cuenta con una de las comparsas de Gigantes y Cabezudos más longeva de España y está presente en las Ferias desde 1902, aunque fue creada antes de 1525, ya que en ese año se sabe que los gigantes desfilaron en la procesión del Corpus Christi y en la entrada en la ciudad del arzobispo de Toledo, Alonso de Fonseca.
En las Ferias 2024 se podrá disfrutar un año más de la Comparsa en sus habituales pasacalles por todos los distritos de la ciudad, así como visitar la exposición "La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Alcalá de Henares y los Gigantillos" en la Capilla del Oidor que se inaugurará el 23 de agosto y se podrá visitar hasta el 1 de septiembre de lunes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas.
El concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Antonio Saldaña, ha animado a pequeños y mayores, vecinos y turistas "a disfrutar de esta tradición tan arraigada en nuestra ciudad, y de la que este año, gracias al esfuerzo de los giganteros, se beneficiará un barrio más de la misma, como es el Olivar, en plena expansión. El cartel de este año de las Ferias y Fiestas quiere empezar el homenaje que les rendiremos en su centenario el año próximo".
Los pasacalles darán comienzo el domingo 25 de agosto a partir de las 10:30 horas. Partirá de la Plaza de Cervantes y pasará por Paseo de Pastrana, Reyes Católicos o Núñez de Guzmán antes de regresar al Centro Histórico para finalizar en la Plaza de Cervantes.
El lunes, 26 de agosto, a las 10:30 horas saldrá desde la Plaza de Cervantes para recorrer la zona del barrio Venecia, hasta la glorieta de Manuel Azaña, Paseo de los Curas y regresar por la calle Postigo y la Plaza de los Santos Niños hasta la Plaza.
El martes 27 los Gigantes recorrerán las calles de los barrios del Val y Juan de Austria, el miércoles 28 llegarán a la zona de Caballería Española, Lope de Vega y Paseo de la Estación, y el jueves 29 modificarán su habitual salida para partir desde la calle Octavio Paz y recorrer los barrios de El Ensanche y El Olivar. El viernes 30 será el turno del barrio de Espartales y Espartales Norte el recorrido dará comienzo en la Plaza de Reina Cristina y llegarán hasta Ciudad 10. Mientras el sábado 31 de agosto, los Gigantes saldrán desde la Plaza de Cervantes hasta llegar al barrio del Chorrillo y Parque del Ángel antes de regresar al Centro.
Por último, el domingo, a partir de las 10:30 horas y acompañados por el grupo de dulzainas y tamborileros Suspiros del Henares recorrerá la Plaza de Cervantes, Plaza de San Diego, Libreros, Calle Mayor y Plaza de los Santos Niños.
Además, desde el domingo 25 y hasta el viernes 30 de agosto, todas las tardes a partir de las 20:00 horas darán comienzo los recorridos por el Casco Histórico (calle Mayor, Libreros y Plaza de Cervantes) a cargo de la Asociación Jóvenes Giganteros y Cabezudos "Los Pequeñantes".
Historia de la Comparsa
No se conoce exactamente el año en el que se crean los primeros gigantes festivos de Alcalá de Henares, aunque como se ha indicado fue antes de 1525. Así pues, Alcalá es la tercera ciudad de España que tuvo gigantes que no representaran a personajes religiosos, después de Toledo y de Sevilla.
Además, se sabe que en 1651 el Ayuntamiento de Alcalá encargó cuatro nuevos gigantones y una gigantilla al maestro carpintero Francisco González Bravo. En 1658 se decide completar la comparsa con otros dos gigantes, que realiza el mismo artesano y pinta Gregorio de Utande, un artista muy conocido en Alcalá.
De ese modo, a partir de ese momento la comparsa de Alcalá quedó integrada por una pareja de reyes españoles (rey y reina), una pareja de turcos y una pareja de negros, además de la gigantilla. Los gigantones representaban a los tres continentes (Europa, Asia y África) y simbolizaban el reconocimiento de Jesucristo todo el mundo.
Estos son los gigantes que desfilaron en Alcalá hasta que en 1780 el rey Carlos III prohibió la presencia de los gigantes en la procesión del Corpus y otras festividades religiosas, al considerarlos un festejo irreverente y contrario a la fe.
Con el fin de dotar a las Ferias de la ciudad de un espectáculo infantil digno y que tuviera una buena y amplia acogida por parte del público, se decide crear una comparsa de Gigantes para las Ferias de 1902. Esa primera comparsa estaría formada por tres personajes que representaban a Don Quijote, su escudero Sancho Panza y el "Negro con Moño". Tuvo una gran aceptación, cosechando un rotundo éxito y asentándose como un acto imprescindible en los actos festivos, convirtiéndose en una de las señas de identidad de nuestra ciudad.