La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, y el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Antonio Peñalver, han presentado esta mañana la XI Edición de los Premios Alcalá Emprende. Este certamen anual busca reconocer y apoyar las mejores iniciativas emprendedoras del municipio, con el objetivo de fomentar el emprendimiento, estimular la creación de nuevas empresas y empleos, y promover el desarrollo económico local. Este año, la edición trae consigo varias novedades que reflejan la evolución y adaptación a las necesidades actuales del sector emprendedor.
En total, esta edición repartirá en premios hasta 50.000 euros entre las diferentes categorías. 10.000 euros para la Mejor Iniciativa Empresarial, 7.000 euros para la Mejor Iniciativa de Emprendimiento Sostenible, y 4.000 euros para las categorías del Comercio Más Innovador, tanto en la subcategoría de Comercio como de Hostelería, y de la Mejor Iniciativa Artesanal.
La alcaldesa ha explicado que "el objetivo principal de estos premios es potenciar el emprendimiento, ayudar a la creación de nuevas empresas y empleos, y fomentar, en general, el desarrollo de la economía local. Tanto en el ente Alcalá Desarrollo, que es el promotor de estos reconocimientos, como en el Ayuntamiento de Alcalá somos conscientes de la importancia capital de un tejido empresarial y comercial fuerte. Porque del fruto del trabajo, de la creatividad, de los sacrificios y del entusiasmo que ponen los emprendedores en sus negocios, se terminan beneficiando y enriqueciendo toda Alcalá y todos los vecinos".
Por su parte, el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Antonio Peñalver, ha indicado que "los premios Alcalá Emprende son una magnífica oportunidad para que nuestros emprendedores muestren su talento y creatividad, y para que todos como comunidad celebremos el espíritu emprendedor que caracteriza al Alcalá de Henares".
Novedades
Entre las novedades figuran la introducción de la categoría 'Mejor Iniciativa Artesanal', con el objetivo de apoyar y dar visibilidad a los artesanos de Alcalá de Henares. Este premio reconoce el esfuerzo de adaptación de los artesanos al contexto económico actual, impulsando su continuidad y crecimiento en el mercado.
Asimismo, otra de las novedades será que, a partir de esta edición, ya no se podrá sustituir el plan de empresa escrito por un vídeo. Sin embargo, el vídeo puede presentarse como material de apoyo, complementando el plan tradicional en formato PDF. Esta medida busca mantener un enfoque estructurado y detallado en la evaluación de los proyectos, garantizando que todos los aspectos de viabilidad y desarrollo empresarial sean debidamente considerados.
Asimismo, se amplía el Comité de Evaluación y Selección de las candidaturas. Este año estará compuesto no solo por el gerente y un técnico del ente público empresarial 'Alcalá Desarrollo', sino también por un técnico por cada uno de los agentes sociales miembros del Pacto Local, quienes forman parte del consejo de administración de Alcalá Desarrollo. Esta inclusión garantiza una visión más amplia y representativa en la selección de los ganadores.
El plazo para la presentación de candidaturas finaliza el 15 de octubre de 2024. Las candidaturas deben presentarse a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.