El Ayuntamiento de Móstoles, a través de la Concejalía de Cultura, Desarrollo y Promoción Turística, ha organizado una exposición en el Centro Sociocultural Caleidoscopio, del 17 de septiembre al 28 de octubre, de la artista Lu Mourelle, titulada "El tiempo hablará de ti, el espejo de mí".
La exposición propone una inmersión en el alma femenina, principalmente a través de la expresión y la diversidad. Plasma creaciones que muestran mujeres fuertes, idealizadas, que atraen con la expresividad de su mirada.
"Cómo nos perciben las personas y cómo nos vemos a nosotros mismos son cosas completamente diferentes. En las mujeres también hay componentes psicológicos que no todo el mundo puede ver", dice Lu Mourelle, que presenta obras pintadas a mano e incluso versiones provenientes de obras digitales.
Descendiente de emigrantes españoles radicados en América Latina, Lu Mourelle nació en Campinas, Brasil, en 1971. Pasó parte de su infancia y juventud en Francia, vivió en Río de Janeiro y São Paulo y actualmente reside en Cascais, Portugal. Toda esta experiencia en culturas tan diferentes influye en el trabajo de la artista, que se dedica a representar la infinita diversidad de lo femenino.
"He pintado de todo, pero siempre digo que las mujeres me eligieron. Es como una simbiosis y es parte de mi identidad artística. Me gusta representar lo femenino a través de la pluralidad que cada una tenemos dentro de nosotras. Las mujeres pueden ser muchas en una", afirma Lu Mourelle, que aporta a su arte la influencia de la época en la que trabajó en el mundo de la moda de lujo.
La experiencia profesional previa con la moda acentuó una estética particular, como el uso inesperado de los colores. Desde entonces, la creación de personajes femeninos parece ser inseparable de los rasgos elegantes que llaman la atención sobre la expresividad de las personalidades que Lu Mourelle dibuja sobre el lienzo.
Por otro lado, la artista propone un contrapunto al ideal de belleza dictado por la sociedad: no necesariamente pinta mujeres con rasgos perfectos y formas proporcionales.
"Cada mujer tiene su propia belleza, sin etiquetas. Intento crear personajes libres, sin ataduras, independientes y seguras de sí mismas. Al mismo tiempo, me comunico con el público a través de los ojos de estos personajes", revela Lu Mourelle, que no utiliza modelos reales para pintar.
Esta exposición multicolor trae a Móstoles obras nuevas y otras previamente presentadas en Francia, Alemania y Portugal. Además de acumular exposiciones en diferentes países, esta internacionalización también se refleja en el interés por las obras de Lu Mourelle, presentes en colecciones de América y Asia.
La exposición se puede visitar, de lunes a viernes de 9:00 h a 20:30 h.