Según los datos del informe del Ministerio del Interior que se han hecho públicos recientemente, las infracciones penales se han reducido en Alcobendas en el segundo trimestre de este año. Han sido, concretamente, 22 hechos delictivos menos, pasando de 1.358 a 1.336 las infracciones. Se rompe, por tanto, la tendencia alcista del inicio del año y se pasa de un incremento acumulado del 9,7% al 6,2, con un retroceso en el total de 3,5 puntos.
La delincuencia convencional en la ciudad experimentó un ascenso del 6,3% en el primer semestre, para bajar hasta el 2,9 en el acumulado del año gracias al trabajo conjunto y coordinado de la Policía Nacional y la Policía Local, que potencia la presencia y la prevención en Alcobendas. En este sentido, las reuniones semanales de coordinación para el seguimiento de la actividad delictiva suponen una mejora muy importante en la gestión de la seguridad y, sobre todo, en la racionalización de la actividad policial en nuestra ciudad.
Bajan significativamente, un 25%, los delitos de lesiones graves y riñas multitudinarias. En lo que se refiere a delitos contra el patrimonio, bajan los robos con fuerza en establecimientos un 16,1% y los robos con fuerza en domicilio, un 20,3.
Por su parte, los hurtos, tipo delictivo que se produce especialmente en establecimientos comerciales abiertos al público, pequeño comercio y grandes superficies, han experimentado un descenso del 3,1%.
Los robos con violencia e intimidación, uno de los hechos que más alarma social genera, han descendido un 2,8%, reseñando, además, que la efectividad policial en el esclarecimiento de estos hechos es muy alta, principalmente por la videovigilancia, pero, sobre todo, por el trabajo de la brigada de Policía Judicial de la comisaría de Alcobendas.
Con respecto a las infracciones penales que suben, se encuentran las del apartado de Resto de infracciones de criminalidad convencional, con un 6,3%.
En lo que se refiere a la ciberdelincuencia –en línea con lo que está ocurriendo en todo el país y en otros de nuestro entorno– ha aumentado un 18,7% en el acumulado del año. Estos delitos, cuyos autores se localizan en su gran mayoría fuera de Alcobendas e, incluso, de nuestro país, se investigan por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil a través de sus unidades especializadas en este ámbito. La Policía Local no tiene competencia, a pesar de lo cual difunde periódicamente consejos a través de sus redes sociales para sensibilizar a los ciudadanos.
La alcaldesa, Rocío García Alcántara, ha destacado que "la seguridad de los vecinos de Alcobendas es una prioridad para este equipo de gobierno. Continuaremos trabajando y dotando de medios y personal a nuestros cuerpos de seguridad, como ha ocurrido con la incorporación de patrullas a pie en los distritos Norte y Centro, la modernización de los sistemas de vigilancia o la mejora de la flota de vehículos policiales. Y, por supuesto, seguiremos manteniendo una estrecha colaboración con la Policía Nacional".
Por su parte, Carlos Rodrigo, concejal de Seguridad, cree que "este descenso, sin duda, se debe al gran trabajo conjunto de nuestra Policía Local y la Policía Nacional, a la que agradezco su esfuerzo y dedicación. Sabemos que nuestro ámbito de actuación a nivel competencial es la criminalidad convencional, que se ha reducido significativamente este trimestre, pero no nos conformamos. Trabajaremos sin descanso para mejorar la seguridad de nuestros vecinos dotando de los medios necesarios a nuestra Policía Local, que sabe que puede contar con el compromiso y el apoyo inequívoco del equipo de gobierno, con la alcaldesa, Rocío García Alcántara, a la cabeza, para que realice su trabajo de la mejor manera posible, porque esto se traducirá en una mejora de la seguridad y de la convivencia en Alcobendas".