El Ayuntamiento de Móstoles, a través de la Concejalía de Urbanismo, Vivienda, Patrimonio y Mantenimiento de la Ciudad, ha organizado, en colaboración con el cuerpo de bomberos de Móstoles, perteneciente a la Comunidad de Madrid, un curso formativo para la labor de la prevención de incendios en los inmuebles del municipio.
El curso formativo ha sido impartido hoy, en el Centro Sociocultural El Soto, de 11:00 h a 13:00 h, por agentes pertenecientes al cuerpo de bomberos, representados por Rafael Reyes, oficial del área de Prevención de Incendios de la Comunidad de Madrid, y por José Carlos Peñalver, nuevo jefe del parque de Bomberos de Móstoles. En él se han enseñado las pautas básicas a seguir para prevenir incendios, concienciar sobre los riesgos del fuego en los hogares y ofrecer formación básica sobre cómo actuar en caso de incendio.
Los vecinos, comunidades de vecinos y administradores de fincas asistentes han podido comprobar cómo con estas pequeñas recomendaciones se pueden evitar situaciones de emergencia de extrema gravedad. Bajo el lema "Cada acción es importante y puede salvar vidas", se pretende concienciar a la población de que la prevención es fundamental para evitar tragedias.
En esta jornada formativa, a la que han asistido el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Emergencias y Medio Ambiente, Gabriel Monteserín y el concejal de Urbanismo, Vivienda, Patrimonio y Mantenimiento de la Ciudad, Sergio Mª Soler, se han planteado los riesgos en el hogar (cocina, aparatos eléctricos, generadores de calor), se han mostrado actos sencillos de autoprotección, es decir, qué hacer en caso de incendio, y se ha impartido un taller práctico sobre cómo extinguir un fuego en la cocina, cómo usar un extintor o la importancia de disponer en los hogares de una manta ignífuga o de aparatos detectores de humo.
Para reforzar esta medida, se ha hecho entrega de detectores de humo para todos los asistentes.
El concejal de Urbanismo, Vivienda, Patrimonio y Mantenimiento de la Ciudad, Sergio Mª Soler, ha destacado la importante labor que desempeñan los agentes del cuerpo de bomberos de Móstoles, pertenecientes a la Comunidad de Madrid. "Queremos que las viviendas sean un lugar seguro para todos los vecinos. Para ello, con esta acción formativa vamos a proporcionar las herramientas adecuadas para que, entre todos, con pequeñas acciones de prevención, podamos conseguir reducir la siniestralidad de los incendios en los hogares que registran unos trágicos datos a nivel de España, de 235 víctimas por incendios, 176 fueron en viviendas".
Esta iniciativa surge a raíz del devastador incendio de dos edificios en Valencia, el pasado 22 de febrero, y que se saldó con diez víctimas mortales, numerosos heridos y dejó a más de 400 personas sin hogar. Este trágico suceso motivó que en Móstoles se aprobase una moción en el pleno del pasado 21 de marzo, en la que se recogían dos acuerdos: por un lado, informar desde la Oficina de Vivienda a vecinos y comunidades sobre aquellas dudas y cuestiones que tuvieran relacionadas con los materiales y elementos constructivos que conforman sus viviendas y sus posibles medidas correctoras; y, por otro lado, realizar una campaña de información para vecinos, comunidades y administradores de fincas para darles recomendaciones, las medidas a adoptar y ver qué elementos se hacen necesarios para la prevención de incendios.
Esta acción formativa se suma a la ya celebrada el pasado mes de abril, el domingo 14, en Finca Liana, en una jornada de prevención enmarcada dentro de la Semana de Prevención de Incendios 2024.