El eje Atocha-Colón ha acogido hoy la gran Fiesta de la Movilidad de Madrid y centenares de madrileños han participado en las actividades que ha organizado el Ayuntamiento de Madrid para sensibilizar sobre una movilidad más sostenible, la importancia de la seguridad vial, de los hábitos saludables y la sostenibilidad ambiental. Con este evento, Madrid ha puesto la guinda a la celebración de la Semana de la Movilidad 2024 (SEM2024), que en esta tercera edición se ha celebrado bajo el lema de la UE 'Espacio Público Compartido'.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha asistido hoy al evento para compartir con el público las distintas iniciativas. El delegado ha destacado el día de hoy por ser el día grande de la Semana de la Movilidad, "una fiesta para que los ciudadanos puedan disfrutar de autobuses históricos y actividades vinculadas a la seguridad vial". Carabante ha recorrido el eje Atocha-Colón en el que EMT Madrid ha tenido especial protagonismo. En Atocha ha situado diez vehículos antiguos del Museo de EMT que van desde 1957 a la década de los 90. En Colón, por primera vez, ha exhibido su autobús autónomo sin conductor.
Asimismo, Carabante ha destacado que hoy "es un día para concienciar en el uso de la movilidad sostenible y, por tanto, en el uso del transporte público, un día para disfrutar de la historia viviente de la Empresa Municipal de Transportes". Durante la jornada, en la que ha estado acompañado por el concejal de Centro, Carlos Segura, ha disfrutado de la muestra de los vehículos, drones y las motos de Policía Municipal, así como del circuito de educación vial dispuesto para los más pequeños. También ha comprobado el éxito de la yincana de los Agentes de Movilidad, el circuito de habilidades ciclistas de Educación Ambiental y los juegos de Madrid Salud para concienciar sobre la seguridad vial y los hábitos de vida saludables, que han servido a las familias para vivir una jornada diferente, en la que el deporte también ha cobrado protagonismo.
El evento ha contado con la 'Roller Disco', una discoteca para patinadores, y Cubo Gym, un gimnasio portátil que ha invitado a los asistentes a realizar sus prácticas deportivas favoritas al ritmo de la música.
La Fiesta de la Movilidad ha servido también de espacio para que los madrileños adquieran de manera gratuita objetos de segunda mano relacionados con la movilidad (bicicletas, patines, patinetes, monopatines, cascos, protectores…) a través del servicio municipal de intercambio de objetos ReMAD, dándose de alta en la plataforma.