Las actividades organizadas con motivo de la celebración del Día del Deporte en Madrid en la edición 2024 han sido todo un éxito entre los madrileños y visitantes. Una jornada de récord, no sólo por ser la edición que ha contado con mayor número de asistencia, con cerca de 20.000 visitantes, sino también por haber sido la de mayor tamaño, con una superficie de 12.000 m2 distribuidos en 700 metros lineales.
La concejala delegada de Deporte, Sonia Cea, que hizo un recorrido por las diferentes actividades organizadas, aseguró que con esta iniciativa "se pretende sacar el deporte a la calle para que los madrileños puedan conocer los diferentes tipos de modalidades deportivas que se ofrecen en las escuelas del Ayuntamiento, pudiendo así probarlas e inscribirse en ellas".
¡No hay excusas!
Bajo el lema 'Hay un deporte para ti, ¡no hay excusas!', esta jornada ha supuesto una muestra más del compromiso del Ayuntamiento de Madrid por contribuir a ofrecer una oferta deportiva y de actividad física de calidad en la ciudad. El público pudo elegir entre una amplia oferta de más de 30 actividades para disfrutar de la práctica del deporte al aire libre, como la pista de esquí infinito, el minigolf, el rocódromo, el teqball o el voleibol, que fueron algunas de las actividades más populares y con mayor demanda entre los asistentes.
Además, opciones más tradicionales como el juego de la rana y la petanca han tenido gran éxito entre el público infantil. El deporte inclusivo también ha estado presente con un espacio reservado para modalidades deportivas adaptadas como tenis y baloncesto en silla de ruedas y las bicicletas manuales o handbikes.
Sobre el escenario central se sucedieron numerosas actuaciones durante toda la jornada, como exhibiciones de break dance, fútbol freestyle y BMX. Además, los profesores de las escuelas deportivas del Ayuntamiento de Madrid han podido mostrar al público las nuevas modalidades deportivas que se han sumado a la oferta municipal e incluso animaron a los asistentes a inscribirse en las mismas.
Otra de las actividades estrella de esta edición ha sido la 'Casa del Humo' ofrecida por el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que ha consistido en la recreación de una casa donde han enseñado a niños y mayores cómo actuar ante un incendio. La sección canina de la Policía Municipal de Madrid también ha realizado una exhibición de agentes caninos, especialistas en búsqueda de estupefacientes, explosivos y defensa.
Chequeos y actividades de educación para la salud
El Día del Deporte reservó diversos espacios para dar a conocer la labor que realizan los Servicios Deportivos Sanitarios del Ayuntamiento en los centros deportivos municipales ofreciendo acciones de valoración corporal, recomendaciones de salud y propuestas de actividad física para mejorar la composición corporal, entre otras actividades.
Además, la Fundación Deporte Seguro ha realizado pequeños chequeos médicos consistentes en una valoración de un electrocardiograma de reposo, análisis y estudio de la pisada y estudio de la agilidad visual.
El Día del Deporte 2024 se ha celebrado en el marco de la Semana Europea del Deporte, organizada a iniciativa de la Comisión Europea para combatir el sedentarismo y en la que participan más de 40 países de forma simultánea.