La Policía Local de Alcobendas ha aumentado el despliegue de controles de seguridad y de prevención de drogas y alcohol en la ciudad con la participación de sus unidades integrales de distrito, el Grupo Puma, la Policía Judicial del tráfico y la Unidad Canina. "El principal objetivo de estos controles es mejorar la protección de la seguridad ciudadana y el ejercicio de las libertades públicas básicas para la convivencia en nuestro municipio, lo que es una prioridad para mi equipo de gobierno", asegura la alcaldesa, Rocío García Alcántara.
Gracias a esta labor preventiva de seguridad –con operativos estáticos, en su mayor parte, y también dinámicos, en el caso de detección de vehículos sospechosos–, la semana pasada fue arrestado en el Distrito Centro un individuo que tenía en su poder 16 gramos de droga sintética Tusi y 25 pastillas. El hombre viajaba en un vehículo cuando fue detenido en un control que estaban realizando las patrullas del distrito y el Grupo Puma en la zona de la Plaza de los Afligidos.
Para reforzar las labores de seguridad ciudadana, la Policía Local ha adquirido un nuevo lector de placas de matrícula OCR Deltacar, ubicado en la parte superior de uno de sus vehículos patrulla y que es capaz de leer las placas de matrícula y hacer consultas a las bases de datos para saber si el vehículo está sustraído, si el titular tiene algún asunto pendiente con la justicia, si el vehículo tiene la ITV en vigor o si el vehículo está asegurado.
Más controles durante el verano
La Policía Local ha presentado también esta semana los resultados del Plan de Seguridad y Movilidad realizado, durante el verano, en colaboración con la Policía Nacional y con los servicios de vigilancia de las urbanizaciones de El Soto de la Moraleja, La Moraleja y El Encinar de los Reyes, en el caso del Distrito Urbanizaciones.
Se han realizado 196 controles de seguridad, con 550 vehículos controlados, 75 denuncias de tráfico, 15 inmovilizaciones, cinco diligencias judiciales y ocho intervenciones por extranjería. "Esto ha supuesto un incremento de la presencia policial en parques y espacios públicos, junto con la realización de controles preventivos en todos los distritos –ha añadido el concejal de Seguridad, Carlos Rodrigo– para evitar los delitos contra el patrimonio, que suelen incrementarse durante las vacaciones".
Y dentro de la Campaña de Prevención en la Conducción de Alcohol, efectuada en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) entre el 19 y el 25 de agosto, se han practicado 108 controles preventivos –con 351 pruebas de alcohol y 74 de drogas–, con el resultado de 12 conductores que dieron positivo en drogas y 22 que lo dieron en alcohol.