El próximo martes, 22 de octubre, a las 17.30 h, el Planetario de Madrid acoge la conferencia 'NASA: Science, Technologies and Space Communications', impartida por tres de los más importantes jefes de la Agencia Espacial NASA. Este encuentro se enmarca en el ciclo de conferencias 'Singularities' que organiza este espacio dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte entre octubre y diciembre con el objetivo de apoyar la investigación internacional y traer a Madrid a los mayores referentes del ámbito aeroespacial y del estudio del universo. Todas las conferencias del ciclo se retransmitirán en directo en streaming y posteriormente estarán disponibles en el canal de Youtube del Planetario de Madrid. Las entradas son gratuitas con previa reserva en la web de Planetario de Madrid.
Tres de los más importantes jefes de la NASA del Laboratorio de Propulsión a Chorro (en inglés, Jet Propulsion Laboratory, el JPL) son los invitados para impartir la conferencia: Andrea I. Rezzaghi, directora de la Oficina de Gestión y Supervisión del JPL de la NASA; Charles Norton, subdirector de Tecnología de la NASA/JPL; y Kevin Coggins, administrador adjunto asociado del programa SCaN de la NASA.
En su intervención en inglés, los comparecientes darán visibilidad a la labor que se hace en diversas misiones de la NASA y de terceros países. De todas ellas, más de 100 dependen de las dos redes de SCaN, la Red del Espacio Cercano y la Red del Espacio Profundo, cuya misión es monitorear el clima de la Tierra y los efectos de los cambios climáticos, apoyar la exploración lunar, descubrir el sistema solar y más allá, y mirar hacia atrás en el tiempo para comprender los orígenes del universo. En todas ellas, las comunicaciones espaciales proporcionan la conexión crucial con nuestro planeta: desde la misión Voyager, que explora más allá de nuestro sistema solar, hasta los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional.
Ponentes de alto nivel
Andrea I. Razzaghi es la funcionaria a cargo del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. Antes de llegar al JPL, Andrea ocupó altos cargos ejecutivos en la sede de la NASA, entre ellos el de subdirectora de Astrofísica, con una cartera de más de 20 misiones de la NASA y asociaciones internacionales, y subdirectora de Ciencias Planetarias, cuando estuvo al cargo de más de una docena de misiones de la NASA y asociaciones internacionales. Ha sido analista en la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca.
Planetario de Madrid
Otro de los ponentes es Charles Norton, jefe adjunto de tecnología de NASA JPL/Caltech y responsable de la planificación estratégica de tecnología, la investigación y la incorporación de la tecnología de JPL a las misiones de vuelo. Con casi 30 años de carrera en JPL y NASA, ha dirigido y realizado investigaciones que abarcan computación científica de alto rendimiento, tecnología de sistemas de información e instrumentos y misiones de vuelo científicas y tecnológicas de satélites pequeños. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el premio Lew Allen de JPL, la medalla al servicio excepcional de la NASA, el software del año de la NASA y la medalla al liderazgo público sobresaliente de la NASA. También es miembro asociado del Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica.
El tercero es Kevin Coggins, licenciado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Florida y administrador asociado adjunto del programa SCaN de la NASA. Es responsable del desarrollo, adquisición y gestión de servicios de navegación y comunicaciones que deben garantizar y cumplir todos los requisitos de la NASA y otras agencias gubernamentales para programas de exploración espacial humana y robótica en la Tierra, la Luna, Marte y el espacio profundo. Es un veterano del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, donde fue líder del equipo de reconocimiento.
El papel de la Agencia Espacial NASA
La principal misión de la NASA es intentar desvelar los misterios científicos, desde las complejidades de nuestro planeta, hasta los fascinantes enigmas del Universo conocido. Gran parte de esta labor se lleva a cabo desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL), a través de la exploración espacial robótica. Nuestro conocimiento científico, que abarca la Tierra, la astrofísica y la ciencia planetaria, depende del desarrollo y el uso de tecnologías especializadas que permiten que las misiones espaciales amplíen nuestro conocimiento.