El turismo de Madrid ha dado un paso clave en la recuperación de la conectividad aérea con los mercados asiáticos con la inauguración de la ruta entre Madrid y Tokio operada por Iberia. El vuelo, que ha aterrizado hoy en el Aeropuerto de Narita procedente del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, tendrá tres frecuencias semanales entre las capitales de España y Japón.
Esta conexión aérea, única entre los dos países, fortalece la posición de Madrid como destino turístico a nivel mundial y refuerza la economía de ambos países con un impacto estimado de 100 millones de euros en el primer año, además de la creación de cerca de 1.900 empleos directos e indirectos.
Esta ruta responde al plan de promoción Madrid turismo by IFEMA, emprendido por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad e IFEMA Madrid, que ha supuesto un nuevo modelo de gobernanza público-privada para difundir Madrid entre los mercados emisores de turismo. En este plan colaboran otras empresas y asociaciones como es el caso de Iberia.
La concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha destacado la importancia de este hito: "La apertura de esta nueva ruta es una excelente noticia para el turismo de Madrid. Con Japón, Madrid recupera casi en su totalidad las frecuencias aéreas con Asia respecto a la prepandemia". Para Maíllo, esta ruta "refleja el esfuerzo conjunto entre el sector público y privado para promover el turismo de Madrid y nos impulsa a seguir trabajando para que más turistas, como ahora tendrán la oportunidad los japoneses, puedan descubrir una ciudad acogedora y única en el mundo y enamorarse de las experiencias que ofrece Madrid".
Con esta nueva ruta aérea, Madrid se consolida como uno de los diez hubs aeroportuarios más importantes de Europa. En 2024, la capital española ha visto como se han abierto nuevas rutas a China con las ciudades de Hangzhou y Wenzhou y se ha incrementado la frecuencia con Pekín, Hong Kong y Shanghai y con Seúl, en Corea del Sur.