La solidaridad de los vecinos y empresas de Alcobendas para los afectados por las inundaciones de la DANA en la Comunidad Valenciana ha sido extraordinaria durante todo este pasado fin de semana. El espíritu solidario de cerca de 12.000 vecinos se ha traducido en la recogida de 450 palets con 270 toneladas de alimentos no perecederos, agua, leche, productos de higiene, pañales, alimentos infantiles y ropa.
Ayer domingo salieron los primeros seis camiones con 49 palets y 31.000 kilos de ayuda inicialmente al municipio de Picasent, aunque por necesidades logísticas finalmente se ha dirigido a Sagunto. Ha sido el primer convoy civil que ha salido de nuestra región coordinado junto al 112 y la Comunidad de Madrid.
También ayer partieron de Alcobendas otros tres grandes trailers con destino a las naves logísticas habilitadas por la Delegación del Gobierno en Alcalá de Henares, tal y como se había solicitado por la Federación Madrileña de Municipios. En este envío se cargaron unos 101 palets con 70.000 kilos de material donado gracias a la solidaridad de los ciudadanos y las empresas de la ciudad.
El resto de la ayuda recogida está pendiente de distribuirse en las próximas horas en función de las necesidades logísticas.
Toda esta ola de solidaridad de Alcobendas se ha recogido en la entrada de la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes, desde la tarde del viernes hasta las 20 horas de ayer domingo. Quinientos voluntarios han colaborado en este operativo solidario, entre miembros de Protección Civil, agentes de Policía Local, trabajadores de Seromal, vecinos anónimos, voluntarios de la concejalía de Familia, y también 15 empresas.
El sábado, la alcaldesa, Rocío García Alcántara, estuvo ayudando en las labores de recogida de alimentos y preparación para su envío. "Queremos agradecer a todos los voluntarios que están ayudando y vecinos que están acercándose a donar alimentos y expresar su apoyo", manifestó la edil. La alcaldesa manifestó su orgullo ante una ola de solidaridad que se ha desplegado tras la tragedia que ha costado tantas vidas. "Todo mi corazón está con las familias de los afectados y mi reconocimiento con los profesionales que están participando en el rescate".
Ayer domingo salió desde la Base Norte de Policía Local hacia Paiporta y Chiva (Valencia) un convoy con bomberos de GIRECAN, dependientes del área de seguridad ciudadana del Ayuntamiento de Alcobendas, con tres vehículos y 26 profesionales; más dos vehículos de Protección Civil de Alcobendas con cuatro voluntarios que llevarán 150.000 litros de agua potable y material para limpiar fango y desperfectos como palas o cepillos barredores, así como perros rastreadores para el rescate de víctimas atrapadas.
Simultáneamente, Protección Civil de Alcobendas ha puesto a disposición de la Comunidad de Madrid un retén con dos vehículos, uno de ellos todoterreno que se desplazará a Valencia junto con cuatro voluntarios de Protección Civil para ayudar en las labores de desescombro y limpieza.
La empresa Valoriza, que presta el servicio de aparcamiento regulado en zonas azules y verdes, ha puesto a disposición de las autoridades locales valencianas también dos grúas y cuatro operarios para agilizar las labores de retirada de vehículos y amasijos de hierros que permitan recuperar las conexiones por carretera. Coordinados bajo la Dirección General de Transportes de la Comunidad de Madrid, ya están trabajando en la zona 0 de la tragedia, en la zona de Sedaví.
El Ayuntamiento de Alcobendas movilizará 30.000 euros a CRUZ ROJA y la Fundación Ciudad de Alcobendas otros 30.000
Asimismo, el Ayuntamiento de Alcobendas va a movilizar 30.000 euros de la partida presupuestaria de Ayuda de Emergencia que serán donados a CRUZ ROJA como ayuda a la reconstrucción y a las familias en los municipios más afectados por la DANA.
También la Fundación Ciudad de Alcobendas donará otros 30.000 euros para paliar las necesidades de los valencianos afectados por la DANA.