El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha expuesto esta mañana las políticas en materia de turismo que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid en el panel 'Turismo urbano: políticas y gobernanza para ciudades más sostenibles, inclusivas, creativas y resilientes', de la XII Sesión del Foro Urbano Mundial WUF12, convocado por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) que se celebra en El Cairo.
Madrid se ha convertido en un centro turístico global capaz de competir en igualdad con las principales ciudades del mundo, ha asegurado Almeida, a la vez que ha destacado que la capital se ha posicionado como un destino urbano líder, pasando, en cinco años, del puesto 47 al 3 como destino urbano más atractivo del mundo, según el informe Euromonitor. Por todo ello, ha defendido la necesaria reforma del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para adaptarlo a las nuevas necesidades de transporte de la capital tanto en el presente como de cara al futuro.
El alcalde ha recordado que el impacto de esta "industria clave" representa alrededor del 12% del PIB español, lo que conlleva una importante generación de riqueza y empleo.
Durante su intervención, Almeida ha destacado que es imprescindible apostar por "la mejora del espacio público y la regeneración" urbana para hacer la ciudad más habitable tanto para residentes como para visitantes y, para ello, ha asegurado, hay que incidir en "amortiguar el impacto del turismo sobre los vecinos de Madrid" en asuntos clave como la gentrificación y la proliferación de viviendas de uso turístico.
En esa línea, ha señalado que es necesario aplicar un plan estratégico de turismo que redefina esta realidad positiva para Madrid, incidiendo en la descentralización y la desestacionalización del turismo. Igualmente, ha apostado por seguir potenciando a la capital como mejor destino mundial de congresos, lo que reporta grandes beneficios a la ciudad. Almeida ha subrayado que Madrid es un ejemplo de sostenibilidad con una triple vertiente: "social, ambiental y económica".
En el transcurso del panel, el alcalde ha explicado que hoy "lo local es global" y eso es algo que tendrá que traducirse en lograr que las ciudades tengan más peso en las instituciones europeas, donde lograr nuevas medidas legales que permitan una mejor gestión de las urbes, espacios donde vive el 50 % de la población. Así, ha apuntado la necesidad de que "las ciudades asuman y ejerzan su liderazgo", el mismo que le otorgan los propios ciudadanos.