La primera teniente de alcaldesa y concejala de Turismo, Isabel Ruiz Maldonado ha visitado esta mañana las infraestructuras instaladas en el marco del proyecto 'En un Lugar de Alcal@', un proyecto enmarcado en las ayudas de fondos europeos Next Generation aprobadas por la Secretaría de Estado de Turismo a través de SEGITTUR para la Transformación digital y modernización de las entidades locales que forman parte de la red de Destinos Turísticos Inteligentes.
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha desplegado un sistema inteligente de control de aforo a lo largo del Centro Histórico de la ciudad para conocer en tiempo real el número de visitantes que acceden a la zona centro, evitar aglomeraciones y, por tanto, aumentar la seguridad. Para el suministro, instalación y puesta en marcha de esta infraestructura, enmarcada dentro del proyecto 'En un lugar de Alcal@', han contado con los servicios de la tecnológica INNOVASUR.
Este despliegue cuenta también con un sistema de capacitación e integración de fuentes de datos en la plataforma del Centro de Turismo Inteligente del Ayuntamiento, para lo que ha sido necesaria la instalación de un total de 39 sensores inteligentes integrados con un algoritmo de clasificación y capacidad de analítica en tiempo real y de alta resolución. Además, se han instalado elementos de señalética y mobiliario inteligentes que ofrecerán información a los visitantes y fomentarán el desarrollo turístico.
Con la puesta en marcha de este proyecto, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares podrá llevar a cabo un conteo del número total de visitantes que acceden a la zona centro y al Casco Histórico de la ciudad, garantizar la seguridad de los accesos en dicha área y señalizar los puntos de mayor interés turístico.
Todo el sistema de control de aforo se ha diseñado, como no puede ser de otra manera, respetando Reglamento General de Protección de Datos y la Ley Orgánica de Protección de Datos, ya que recopila información esencial para comprender, caracterizar y determinar el nivel de afluencia y los flujos de movilidad de las personas sin identificar las caras y, por lo tanto, protegiendo la privacidad de las personas.
Por ese motivo, el análisis anonimizado de datos se realiza en los propios sensores sin grabación ni transmisión de imágenes, siendo estos capaces de controlar de forma autónoma el conteo de visitantes tanto de entrada como de salida a la zona delimitada.
Una vez realizado este algoritmo, solamente es enviada la información necesaria (metadatos) indicando el número de personas que han atravesado un determinado punto. Es decir, de los metadatos que se trasfieren a la plataforma en ningún caso se podrán obtener imágenes o vídeos, ya que los datos que se trasmiten en todo momento consisten en información de texto plano con los valores ya procesados.