Agentes de la Policía Nacional han abortado en Madrid un pase de droga de casi 200 kilos de cocaína procedente de Ecuador cuando iba a ser "caleteada". La droga entraba a España por el puerto de Algeciras a través de un contenedor marítimo. Han sido detenidas tres personas cuando trataban de ocultar 171 paquetes de cocaína en la caleta de una furgoneta ocultándose en el aparcamiento de un centro comercial.
La operación, cuya investigación se inició en agosto de 2024, ha contado con la colaboración de la agencia norteamericana Drug Enforcement Administration (DEA). Gracias a la información recibida se logró identificar un contenedor marítimo que vendría contaminado con la sustancia, así como detectar a los responsables de su recepción en España, tratándose estos de los miembros de un grupo criminal con ramificaciones en Madrid.
Iban a reunirse en Madrid
Los avances de la investigación permitieron detectar los encuentros de este entramado criminal, además de la plena identificación de sus integrantes, los cuales se desplazaban desde países del centro de África hasta Madrid con la finalidad de recepcionar el alijo de cocaína procedente de Ecuador. En la capital madrileña es donde establecían su punto de encuentro con el receptor y dueño de la mercancía y trazaban la operativa para lograr la introducción y distribución del cargamento.
Ocultos en el aparcamiento de un centro comercial
Tras varias gestiones, los investigadores detectaron un último encuentro que se iba a producir entre los posteriormente detenidos en el aparcamiento subterráneo de un centro comercial en Madrid. De esta forma, los agentes establecieron un operativo en el que pudieron interceptar 171 paquetes de cocaína, con un peso de 197 kilos, cuando iba a ser introducida en el interior del compartimento oculto, tipo "caleta", de una furgoneta.
Finalmente, la operación se ha saldado con un total de tres detenidos que han sido ingresados en prisión provisional y la intervención de 197 kilogramos de cocaína distribuidos en 171 paquetes, varios dispositivos móviles, 2.800 euros, 5.500 dólares, 50.000 USDT y una furgoneta caleteada.