Alcalá de Henares ha promocionado su potencial como Ciudad Patrimonio Mundial y como referente de excelencia gastronómica en la segunda jornada de la Feria Internacional del Turismo. Este jueves 23, además, ha sido el 'Día de Alcalá' en la feria y en ese marco el Ayuntamiento de Alcalá ha presentado los planes de sostenibilidad turística y los proyectos de nuevos recursos y centros de atención a visitantes, además de compartir un encuentro con empresarios locales del sector turístico.
La alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet, ha encabezado este jueves la delegación municipal alcalaína, que ha arrancado la jornada en el stand de la Comunidad de Madrid donde ha tenido lugar un acto de reconocimiento y difusión de los enclaves Patrimonio de la Humanidad de la región, en presencia del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco.
La alcaldesa alcalaína ha intervenido en el acto para resaltar que "Alcalá es una ventana única a la historia y la cultura de nuestro país y de toda la humanidad. Desde el mundo antiguo, con Complutum como la gran ciudad hispanorromana del centro de la Península, no ha habido época histórica y artística en la que Alcalá no haya dejado su huella como Ciudad del Saber, de Dios y de las Artes y las Letras".
Tras destacar que Alcalá ha recibido más de 850.000 visitas en 2004, con 'picos' como las 300.000 que se registraron en el Mercado Cervantino de octubre, Piquet ha señalado que "nuestra ciudad ofrece mucho más que turismo cultural en torno a su rico pasado". Así, ha subrayado que "Alcalá es gastronomía, con una oferta puntera de hostelería y restauración que combina tradición y vanguardia. Es también deporte, con instalaciones y competiciones diversas y con acontecimientos de proyección nacional e internacional como las MADCUP. Y es, además, una ciudad de congresos, al calor de nuestra Universidad y de nuestras estratégicas comunicaciones; una ciudad de naturaleza, con las grandes posibilidades que ofrece nuestro río Henares y nuestro parque de Los Cerros; o una ciudad de fe y religión, con templos, tradiciones y devociones que están en la raíz milenaria de Alcalá y que siguen dándole vida".
Digitalización turística y nuevos espacios culturales
La actividad promocional se ha trasladado luego al estand de Alcalá, ubicado en el Pabellón 9 del recinto ferial de IFEMA. Allí ha tenido lugar un acto de presentación de las acciones de sostenibilidad e implementación de nuevas herramientas tecnológicas, además de los proyectos de mejora de espacios y recursos turísticos; todo ello orientado "a convertir Alcalá en un destino turístico con servicios cada vez más modernos y sostenibles, de manera que el recorrido, la estancia y, en general, la experiencia de pasear por nuestras calles y plazas, de visitar nuestros museos y monumentos y de disfrutar de nuestra oferta de ocio y cultura resulte única e inolvidable", en palabras de la primera teniente de alcalde y concejala de Turismo, Isabel Ruiz Maldonado.
Se han presentado, de este modo, planes como el del control de accesos o el gemelo digital, así como la instalación de las Islas Climáticas, la remodelación de la plaza de San Lucas y los proyectos en marcha del MUSEAL en torno a las esculturas de la Vía Complutense, el Centro de Interpretación de la Semana Santa o el Centro de Recepción de Visitantes.
Calendario gastronómico y tapeo por la UE sin salir de Alcalá
Un encuentro con empresarios del sector turístico local, en el que han participado representantes de la Asociación de Empresarios del Henares, en el que han participado el presidente de la Comisión de Turismo de la Asociación de Empresarios del Henares, Rafael Bedmar, y la directora del Parador de Turismo Olivia Reina, ha precedido al 'plato fuerte' con el que se ha cerrado el Día de Alcalá de FITUR en el estand complutense: el acto institucional en el que se ha presentado el calendario gastronómico de jornadas y eventos de Alcalá para este 2024.
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, ha participado en este acto, al frente de una importante delegación de su consejería, para arropar la Ruta de la Tapa Europea, una iniciativa que promovió el año pasado en torno a la celebración del Día de Europa el 9 de mayo y que la próxima primavera contará con su segunda edición en nuestra ciudad.
En su intervención, la alcaldesa ha agradecido el apoyo y la confianza de la consejería en Alcalá para convertirla en sede "del homenaje más suculento y popular a los valores y a los lazos que nos unen con los países de la Unión Europea, saboreando tapas inspiradas en su gastronomía y en su cultura". Asimismo, Piquet ha expresado su agradecimiento a los restauradores y hosteleros "por su esfuerzo constante, por su capacidad de superación y por su valentía para aceptar todos los retos. Siempre en busca de hacernos más felices, que en eso consiste la maravillosa experiencia de vida y de convivencia que es disfrutar de la buena gastronomía de la que Alcalá comienza ser un referente en nuestra región y en España".
En representación de los restauradores ha tomado la palabra el presidente de la asociación Alcalá Gastronómica, José Valdearcos, que ha pasado revista ha toda la programación gastronómica de la ciudad para este 2025, siendo la convocatoria más cercana las Jornadas de Cocina Creativa que se desarrollarán el próximo mes de febrero en su trigésimo novena edición.
Premio como mejor destino de Turismo Urbano 2024
Ya por la tarde, el stand de Alcalá ha acogido la presentación del premio otorgado por Competur a Alcalá como mejor destino de Turismo Urbano de España en 2024, con presencia del concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Antonio Peñalver. Peñalver ha indicado que "el compromiso del Ayuntamiento es seguir trabajando para el desarrollo y consolidación de la ciudad como polo turístico, a nivel comunitario, nacional e internacional en sus diversas, actividades y facetas, así como seguir creciendo económicamente y en la generación del empleo".