El Ayuntamiento de Móstoles, a través de la Concejalía de Nuevas Tecnologías, Digitalización y Archivo, ha puesto en marcha el Plan de Medidas Antifraude, como una herramienta para asegurar el uso adecuado de los fondos europeos, como los Next Generation, con especial énfasis en la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.
La actualización de estas medidas fue aprobada por la Junta de Gobierno Local, en la sesión del 26 de diciembre, revisado y actualizado por el Comité Antifraude, y con el impulso y coordinación de la Dirección de Modernización y Calidad. De esta manera, se da cumplimiento a la normativa que se exige a todas las entidades gestoras de fondos Next Generation, como es el caso del Ayuntamiento de Móstoles.
El plan establece un marco de actuación para los empleados públicos, beneficiarios y contratistas participantes en las gestiones de estos recursos.
También, incorpora normativas, dentro de un marco jurídico, como el Reglamento (UE) 2021/241 y la Orden HFP/1030/2021, que exigen prevenir y gestionar el fraude en el PRTR. También incluye la Ley 2/2023 sobre protección de denunciantes y la Directiva (UE) 2017/1371 para combatir el fraude.
Se establece, además, una evaluación de riesgos, para identificar algunos específicos en áreas como contratación pública y convenios.
Para evitar el fraude se incluyen medidas como fomentar una cultura ética, fortalecer la cultura de la integridad, implementar códigos de conducta y sistemas de control interno, además de otras acciones para disuadir y corregir el fraude. Esto se realizará a través de una estructura organizativa, que incluye a la Junta de Gobierno Local, el Comité Antifraude, órganos directivos, responsables de servicios, departamentos y empleados públicos.
El Plan se someterá a una evaluación y actualización bienal o anualmente para asegurar la eficacia de las medidas antifraude y su adaptación a nuevas directrices o cambios organizativos.