El Ayuntamiento de Madrid da un nuevo paso a la hora de reforzar la información al ciudadano en torno a las incidencias a la circulación provocadas por las obras del soterramiento de la A-5 y construcción del futuro Paseo Verde del Suroeste. Para ello, el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, ha diseñado y activado una aplicación web de seguimiento de los trabajos en la que podrán visualizarse en tiempo real los desvíos y cortes de tráfico.
De un modo sencillo, tanto los afectados por estas obras como cualquier madrileño que necesite desplazarse a este entorno del sur de la ciudad podrán informarse sobre la evolución de los desvíos activados en cada momento. Incluye un visualizador que facilita una consulta intuitiva de todas las afecciones, ya que cuenta con un mapa 2D con imagen de satélite que ofrece la información del tráfico, los cortes actualizados y las cámaras de la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, la aplicación web también muestra información tridimensional de todo el entorno como la cartografía de edificaciones 3D y los modelos de los nuevos trazados, que han sido generados utilizando la metodología de trabajo BIM (Building Information Modeling) que se emplea en esta obra.
Esta aplicación cuenta también con una serie de funcionalidades para dar toda la información necesaria al usuario, incluyendo la información sobre la fluidez del tráfico en tiempo real y el acceso a las cámaras de tráfico de la DGT en la zona afectada por las obras, los principales itinerarios alternativos recomendados de forma gráfica. También informará de los próximos desvíos o modificaciones en el viario para que los usuarios puedan planificar sus desplazamientos.
Nueva aplicación web para visualizar en tiempo real los cortes de tráfico con motivo de las obras en la A-5
Toda esta información es accesible desde cualquier navegador y dispositivo sin necesidad de instalar ningún tipo de plugin ni limitación. De esta forma, y al difundir la información de forma abierta y accesible, el Ayuntamiento de Madrid redobla su apuesta en la introducción de este tipo de aplicaciones, tras la experiencia pionera que se desarrolló con éxito con motivo de las obras del Nudo Norte.
Una web y una oficina de atención a los vecinos
El Ayuntamiento de Madrid también ha abierto una oficina de atención ciudadana permanente en el distrito de Latina para informar a los vecinos que lo deseen sobre el proyecto y desarrollo del soterramiento de la A-5 y la posterior ejecución del Paseo Verde del Suroeste en superficie. La oficina, que está abierta en el Centro Cultural El Greco de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h, busca resolver todas las dudas que los vecinos tengan en torno a esta actuación de transformación urbana. También está ideada para que puedan realizar sus propuestas y sugerencias de cara a la construcción del futuro Paseo Verde del Suroeste en superficie.
Se ha trasladado a la oficina la maqueta del proyecto que desde el pasado 11 de octubre se exhibía en el centro cultural. Se trata de un prototipo en 3D a escala 1:1000, de 3,2 metros de largo por un metro de ancho, que muestra cómo quedará la gran obra del mandato. Los ciudadanos podrán comprobar cómo se va a recuperar para la ciudad el espacio que actualmente ocupa la A-5, sellando la brecha entre los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas con los de Campamento (Latina) y Casa de Campo (Moncloa-Aravaca).
Además, el Ayuntamiento también activó antes del inicio de las obras una web dedicada en exclusiva al proyecto del Paseo Verde del Suroeste. En ella, se pueden consultar todos los detalles del proyecto, sus fases y su licitación y ahora, cuenta también con un enlace directo a la aplicación web de información sobre los desvíos de tráfico.
El Paseo Verde del Suroeste
La cubrición de la A-5 permitirá dar continuidad al bulevar peatonalizado de la avenida de Portugal, que conecta con Madrid Río, hasta la avenida del Padre Piquer, un soterramiento que afectará a 3,2 kilómetros. Los vehículos en superficie se reducirán en un 90 % y también las emisiones contaminantes. Además de recuperar el espacio que ocupa el asfalto para los vecinos, se va a mejorar la movilidad peatonal en transporte público y la viaria, redundando en la mejora de la seguridad vial en el entorno. Logrará resolver los problemas de retenciones en conexiones conflictivas como el paseo de Extremadura, Batán y Boadilla.
La movilidad 'blanda' se fomentará gracias a la construcción de un carril bici bidireccional semaforizado de 3,5 kilómetros, que empezará en la calle Illescas y conectará con el existente en la avenida de Portugal, enlazando así con Madrid Río. De este modo, se potenciará el uso de este medio de transporte para acceder al centro. En superficie, habrá aceras más amplias y 33 nuevas conexiones peatonales frente a las 16 actuales, favoreciendo los tránsitos a pie.