La línea C5 de Renfe Cercanías Madrid ha recibido 1,4 millones más de viajeros, en comparación con el mismo periodo de 2024, durante el primer mes de refuerzo de los servicios, debido a las obras de soterramiento de la A5.
Esta cifra supone un 21% de incremento en el número de pasajeros y ha permitido a la línea C5 alcanzar los 8,2 millones de viajeros, frente a los 6,7 millones registrados entre el 13 de enero y el 12 de febrero de 2024.
Gracias al refuerzo de trenes, que ha supuesto de hasta un 40% en algunos tramos horarios, Renfe ha logrado absorber el aumento de la demanda y garantizar la normalidad en el servicio.
Desde el inicio de las obras de soterramiento de la A5, la operativa de la línea C5 se ha mantenido estable, con una mayor regularidad en las circulaciones.
En concreto, el aumento en las circulaciones realizadas ha sido del 15,4%, lo que supone 1.200 más que en 2024, al pasar de 7.778 a un total de 8.976.
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También ha aumentado la regularidad en las circulaciones (mantenimiento de los intervalos de paso entre trenes) en 0,5 puntos porcentuales, hasta el 87,2%, respecto al mismo periodo del año anterior.
Con motivo del soterramiento de la A5, Renfe Cercanías Madrid ha programado un aumento de las circulaciones diarias y 42.000 plazas más para los usuarios de esta línea.
Un tren cada 4 minutos en hora punta
Mientras duren las obras y para paliar los efectos de estas, la frecuencia de paso de trenes será de 4 minutos en hora punta (de 6:30 a 8:30 horas) y de 6 minutos en semipunta (de 13.30 a 15.30 horas y de 18.30 a 20.30 horas) en esta línea, para mitigar el impacto en la movilidad de los 80.000 vehículos que circulan por el tramo afectado. Este aumento de las frecuencias supone una rebaja de casi dos minutos en el tiempo de paso de trenes con respecto al servicio normal.
Además, se han establecido dos trenes de reserva en Fuenlabrada y Móstoles El Soto para asegurar el servicio ante posibles incidencias y personal de asistencia técnica en todas las estaciones.
Asimismo, Renfe ha llevado a cabo un importante refuerzo en los puntos de atención al cliente y los soportes de comunicación en las estaciones implicadas para informar a los viajeros, y ha aumentado el personal técnico, de conducción y de seguridad en trenes y estaciones, en consonancia con el refuerzo de plazas.
El incremento de personal de atención al cliente ha permitido satisfacer las necesidades de información y orientación de los viajeros, especialmente en la estación de Cuatro Vientos. En esta estación, la coordinación con Metro ha sido fundamental para organizar los flujos de viajeros y evitar aglomeraciones. En este sentido, no ha habido necesidad de intervención de los equipos de Seguridad establecidos.
Durante las obras, Renfe mejorará la comunicación y gestión de incidencias, para lo que ha puesto en marcha una línea telefónica específica, el 91 831 45 20, para atender las dudas de los usuarios.