El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS Madrid), Álvaro González, ha destacado los logros de la Oficina Verde del Ayuntamiento desde que se puso en marcha en diciembre de 2021, durante la visita que ha realizado esta mañana a sus instalaciones con motivo del tercer aniversario de su puesta en marcha.
La Oficina Verde informa de los beneficios medioambientales (por la reducción de gases contaminantes), de los beneficios a nivel de salubridad, de ahorro en la factura energética y de la revalorización del inmueble. Además, resulta un importante escaparate donde informarse de todas las subvenciones públicas en materia de rehabilitación y regeneración como son las ayudas municipales de los planes Rehabilita, Transforma tu barrio y Adapta, subvenciones de la Comunidad de Madrid, etc.
González se ha mostrado satisfecho porque "la Oficina Verde ha cumplido sus objetivos iniciales de informar, concienciar y facilitar el acceso a ayudas para la rehabilitación energética" y ha subrayado que "gracias a su labor y a planes como Rehabilita Madrid, se ha conseguido reducir la emisión a la atmósfera de más de 15.700 toneladas de CO₂ al año y ahorrar más de 66 millones de kWh en el sector residencial". El delegado de Políticas ha destacado que la Oficina Verde "ha servido como plataforma de apoyo para vecinos, comunidades de propietarios, colegios profesionales, asociaciones y empresas del sector, contribuyendo al avance de la transición energética en el ámbito residencial".
Desde su puesta en marcha, la oficina ha recibido 5.579 consultas tanto de particulares como de empresas. El tema sobre el que los ciudadanos han solicitado más información o asesoramiento ha sido las ayudas a la rehabilitación, con 4.539 consultas y, dentro de ellas, un 80 % han estado relacionadas con obras de eficiencia energética. Además, los ciudadanos han pedido asesoramiento o información sobre temas relacionados con normativa, medidas técnicas de rehabilitación o ahorro energético.
Principalmente, han sido ciudadanos particulares los que han realizado esas consultas (2.688), seguidos de representantes de comunidades de propietarios (1.615). La Oficina Verde ha atendido la mayor parte de estas consultas de manera telefónica (2.296 llamadas) y de forma presencial sin cita previa (1.924 visitas). Por distritos, el asesoramiento se ha dirigido a ciudadanos, sobre todo, de Fuencarral-El Pardo, con 124 consultas; Ciudad Lineal, con 99 y Moratalaz, con 76. Además, durante los primeros cinco meses de 2022 se mantuvo un servicio de Oficina Verde Móvil que recorrió los 21 distritos de la ciudad y atendió a más de 1.300 personas.
Asimismo, la Oficina Verde ha participado en 65 jornadas técnicas, ferias internacionales como SIMA, REBUILD o GENERA y su web (www.emvs.es/OficinaVerde) recibe más de 6.000 visitas mensuales. Esta pionera oficina también participa en proyectos municipales y europeos como Cities 2030, Panel de expertos en Economía Circular (ODEC) o Madrid 360 Solar.
Antecedentes
En 2021, la oficina comenzó su actividad con la colaboración de tres asociaciones: ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos), ANERR (Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reformas) y ANDIMAT (Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes). Un año después, con el objeto de ampliar el marco de colaboración con entidades del sector, en noviembre de 2022, se aprobó la participación de otras asociaciones interesadas. En ese momento, se sumaron 17 entidades, entre las que se encuentran asociaciones del sector energético y de la rehabilitación, colegios profesionales y plataformas tecnológicas. Entre todas ellas representan a cerca de 5.000 empresas.
Con la apertura de un nuevo plazo de adhesiones, se unieron 13 nuevas entidades en octubre de 2023, que representaban a más de 5.700 empresas, además de importantes colegios del sector de la construcción y la energía como el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid o el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía de Madrid, que se sumaron a los ya adheridos anteriormente: los colegios de Administradores de Fincas, de Ingenieros Industriales, de Ingenieros Técnicos Industriales y el Colegio de Aparejadores.
Actualmente, forman parte del convenio de colaboración 34 entidades (28 asociaciones y seis colegios profesionales) que representan a más de 10.700 empresas en total.