El procurador, investigador y escritor, Julián Caballero Aguado, fue nombrado ayer 'Cronista oficial de la Villa de Alcobendas' durante un acto que se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
El Pleno Ordinario del Consistorio aprobó el pasado 31 de octubre, por unanimidad, este nombramiento que reconoce una destacada actividad profesional y divulgativa de temas relacionados con nuestra ciudad, una extraordinaria y acreditada trayectoria en el ámbito académico y profesional y un profundo conocimiento de la historia, cultura e identidad de Alcobendas.
La alcaldesa, Rocío García Alcántara, comenzó agradeciendo a Julián Caballero Aguado su "incansable labor que ha dejado grabada para siempre la esencia de nuestra historia narrando, entre otras cosas, la devoción y amor de nuestro pueblo hacia nuestra querida Virgen". "Este nombramiento es un gran orgullo – añadió - porque la historia de Alcobendas merece ser conocida, celebrada y transmitida para siempre".

A continuación, la alcaldesa entregó al nuevo "Cronista Oficial de la Villa de Alcobendas" una medalla conmemorativa de su nombramiento que es vitalicio, honorífico y sin contraprestación económica, y que le asigna, entre otras funciones, la investigación y divulgación de la historia, costumbres y acontecimientos del pasado de nuestro municipio, la recopilación de documentos en los que fundamente sus investigaciones, así como la conservación y preservación de las costumbres y tradiciones específicas y autóctonas de la ciudad.
Experto conocedor de Alcobendas
Julián Caballero Aguado es procurador de profesión, investigador y escritor. De familia alcobendense, siempre ha estado ligado a nuestra ciudad. En 1999 publicó su primer libro, "Historias del Antiguo Alcobendas", que descubrió a grandes personajes históricos del municipio como un decano del colegio de abogados en el Trienio Liberal o un general héroe en la guerra de Cuba.
Después publicaría "Historia de la Villa de Alcobendas" y "Alcobendas Taurina" donde da un repaso a la evolución de esta afición que varios documentos del Archivo de Simancas, datados en 1516 y 1627, situaban ya en nuestra ciudad en aquella época.
En 2023 presentó su último libro, "Milagro en Alcobendas", una novela histórica donde unos amigos coinciden en un viaje por Tierra Santa y, a propósito del milagro de las bodas de Caná, uno de ellos narra el que, también con el vino como protagonista, tuvo lugar en Alcobendas en el Siglo VII. También es conocido por sus artículos en las revistas "Alcobendas" y "Todo Alcobendas".