La línea C5 de Renfe Cercanías Madrid ha recibido 3,7 millones más de viajeros, en comparación con el mismo periodo de 2024, durante los dos primeros meses de refuerzo de los servicios, debido a las obras de soterramiento de la A5.
Esta cifra supone un 29,3% de incremento en el número de pasajeros y ha permitido a la línea C5, la de mayor afluencia de todas las que componen la red de cercanías de Madrid, alcanzar los 16,3 millones de viajeros, entre el 13 de enero hasta el 12 de marzo, frente a los 12,6 millones registrados en el mismo periodo del año anterior.
Gracias al refuerzo de trenes, que ha supuesto hasta un 40% más de oferta de servicio en algunos tramos horarios de la C5 y más de 42.000 plazas diarias, Renfe ha logrado absorber el aumento de la demanda generado por las afecciones de las obras del soterramiento de la A5 en el sistema de transporte, tanto público como privado, así como garantizar la normalidad en el servicio.
Dicho refuerzo, puesto en marcha el pasado 13 de enero, dos días antes de las afecciones en el tráfico generadas por las obras del soterramiento, ha permitido, adicionalmente al incremento de la oferta del servicio, una mayor regularidad en las circulaciones realizadas y cumplimiento de los horarios programados.

Foto de archivo. (La Noción)
En concreto, el aumento en las circulaciones realizadas durante estos dos meses ha sido del 18,4%, lo que supone 2.633 más que en 2024, al pasar de 14.267 a un total de 16.910.
También ha aumentado la regularidad, o cumplimiento de las frecuencias entre trenes, en 3,4 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 89,5%, respecto al mismo periodo del año anterior.
Dispositivo adicional
El refuerzo del servicio realizado en esta línea, contemplado para mitigar el impacto en la movilidad de los 80.000 vehículos privados y en los autobuses de transporte público que circulaban por el tramo afectado, ha permitido una rebaja de casi dos minutos en el tiempo de paso de trenes con respecto al servicio anterior.
Además, se han establecido dos trenes de reserva en Fuenlabrada y Móstoles El Soto para asegurar el servicio ante posibles incidencias y personal de asistencia técnica en todas las estaciones.
Asimismo, Renfe ha llevado a cabo un importante refuerzo durante el inicio de la actuación en los puntos de atención al cliente y los soportes de comunicación en las estaciones implicadas para informar a los viajeros, y ha aumentado el personal técnico, de conducción y de seguridad en trenes y estaciones, en consonancia con el refuerzo de plazas.
El incremento de personal de atención al cliente ha permitido satisfacer las necesidades de información y orientación de los viajeros, especialmente en la estación de Cuatro Vientos. En esta estación, la coordinación con Metro ha sido fundamental para organizar los flujos de viajeros y evitar aglomeraciones. En este sentido, no ha habido necesidad de intervención de los equipos de Seguridad establecidos.
Durante las obras, Renfe mejorará la comunicación y gestión de incidencias, para lo que ha puesto en marcha una línea telefónica específica, el 91 831 45 20, para atender las dudas de los usuarios.