El pintor con discapacidad visual José Valcárcel Ausín muestra, en el Museo Tiflológico de la ONCE, 'Búsqueda', 12 cuadros que pueden verse, hasta el 7 de junio, en calle La Coruña, 18 (Madrid), en horario de martes a viernes, de 10:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas; sábados, de 10:00 a 14:00 horas; cerrado domingos y festivos nacionales, de la Comunidad de Madrid y de Madrid capital.
Ángel Luis Gómez, director de Promoción Sociocultural, Artística y Deportiva de la ONCE, Fran Maldonado, coordinador del Museo Tiflológico, el propio José Valcárcel Ausín, y Mireia Rodríguez, técnica del Museo Tiflológico, inauguraron la exposición en la tarde de ayer.
José Valcarcel Ausín es madrileño. Nace en el año 1955 y es durante su infancia cuando se acerca al arte a través del dibujo. En su juventud comienza a relacionarse con la pintura. De formación autodidacta, son muchos los artistas que influyen en su obra, como Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y, especialmente, Diego Velázquez. Se afilia a la ONCE en 2005.
En sus cuadros muestra sus ideas, que plasma a partir del dibujo hasta llegar a la obra final. Durante años ha recurrido a sus propios dibujos, pero, en la actualidad, Ausín ha incorporado herramientas de Inteligencia Artificial en algunas partes de su proceso creativo, ya que le permite muchas posibilidades artísticas pudiendo agregar o eliminar elementos o transformarlos a su antojo.

José Valcárcel Ausín posa ante Amor frío, uno de los cuadros que expone en el Museo Tiflológico de la ONCE
'Búsqueda' es una mirada al universo pictórico de José Valcárcel Ausín que, además de pintar, dialoga con su propia historia, sus sueños y su percepción de la realidad. Las obras que muestra en el Museo Tiflológico son un relato visual que revela la evolución de un artista convencido de su oficio.
Ausín se mantiene firme en el territorio de la figuración, lo que representa un acto de valentía y fidelidad a su propia visión. En sus obras hay un equilibrio armonioso entre la representación objetiva de la naturaleza y una transfiguración personal de las formas.
Su pintura es de gran eficacia comunicativa, y en ella revela su profunda observación de la realidad y su sentido poético, que conjuga lo espiritual con lo terrenal, lo emocionante con lo reflexivo. En unos casos transmite alegría, en otros, melancolía. Reta al observador a encontrar sus propias respuestas.
Entre sus exposiciones, destacan las colectivas 'Abantium', Estudio y galería de arte contemporáneo (Vic, Barcelona, 2024); o la celebrada en 2025 Circuit artistic El Trull d'en Francesc (Boadella d'Emporda, Girona).
El Museo Tiflológico de la ONCE
El Museo Tiflológico es accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto a la vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.
Se inauguró el 14 de diciembre de 1992 y es un espacio concebido para que sus visitantes puedan ver y tocar las piezas, aunque lo que realmente lo hace original y único es el hecho de ser un museo que nace por decisión de sus usuarios y diseñado por estos a la medida de sus necesidades. En él se exhibe el patrimonio cultural de la ONCE y se desarrollan los programas de exposiciones temporales de obras de artistas ciegos y de extensión museística a través de la exposición itinerante de sus fondos.