La consejera de Salud, Santos Indurain, y el director general de Salud, Carlos Artundo, se han reunido este lunes en la Casa de Cultura Fray de Diego de Estella con los alcaldes y responsables de los municipios de la zona de Tierra Estella, un encuentro en el que se ha analizado de forma compartida la situación de la Atención Primaria (AP) en la Comunidad Foral y se ha expuesto el plan de acción para los próximos meses, recogido en el documento Reto de Primaria, que quiere reimpulsar este nivel sanitario desde un enfoque integral y multidisciplinar.
La reunión, tras las celebradas recientemente con los representantes de las localidades de la Ribera Baja y Ribera Alta, se enmarca en la fase de participación local y escucha activa de este plan por diferentes zonas de Navarra, en el que se recogen acciones como la estabilización de plantillas vía OPE, como la de Médico de Atención Primaria, SUR y Pediatría pendiente de resolución, que incluye 23 plazas para este nivel sanitario en el Área de Salud de Estella.
Por otro lado, dentro del plan de refuerzo de la AP destaca el impulso en cuanto a mejora de las infraestructuras y tecnificación de los centros de salud y consultorios. La llegada de los fondos europeos REACT combinados con la apuesta de inversión de Osasunbidea van a permitir sacar adelante todos los centros de salud que estaban en la cartera de la legislatura, lanzándose 11 nuevos centros, con una inversión de más de 30 millones de euros que se distribuirá a lo largo de los próximos tres años. En el caso de la zona de Tierra Estella, el departamento de Salud mantiene su apuesta con la construcción de un nuevo centro de salud en Estella mientras avanza en el proyecto del centro de salud de Puente la Reina, que contará con una inversión de 4,17 millones y cuyo comienzo de obras se prevé para comienzos del año que viene.
Carlos Artundo y Santos Induráin
La herramienta de trabajo del Reto de Primaria, presentada en diciembre ante el Parlamento, así como a los responsables del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea (SNS – O) y profesionales, sociedades científicas, colegios profesionales, sindicatos y asociaciones ciudadanas, abunda en una mejora de la accesibilidad con el avance en la presencialidad necesaria y el refuerzo inmediato de profesionales, tarea iniciada ya en 2021, que continuará a lo largo de este año.
Refuerzo de personal y plazas de médico para estas zonas en la OPE
Para paliar este déficit estructural de profesionales, situación que se reproduce a nivel estatal, el Departamento estima para este año una inversión de 6,55 millones para refuerzo de personal, implementándose los equipos integrados de atención con nuevos perfiles que trabajen de forma colaborativa.
A su vez, en las cuentas de este año, el gasto en personal de AP supone el 24,87% (152,92 millones) del total del Servicio Navarro de Salud – Osasubidea (SNS – O) por este concepto. También se prevé la renovación de casi 700 contrataciones del contingente COVID-19.
Asimismo, en la parte relativa a personal en las zonas básicas del Área de Salud de Estella, con el objetivo de estabilizar y consolidar plantillas, la Oferta Pública de Empleo de Médico de Atención Primaria, SUR y Pediatría, pendiente de resolución, contempla 23 plazas para este nivel sanitario: 12 de médicos de familia (1 en Allo, 2 en Ancín-Améscoa, 5 en Estella, 1 en Lodosa y 3 en San Adrián), 6 plazas de pediatría (2 en Lodosa, 2 en San Adrián, 1 en Estella y 1 en Villatuerta) y 5 plazas de SUR (1 en Lodosa y 4 en San Adrián).
Por otro lado, en cuanto a la atención especializada, la hospitalización a domicilio está plenamente activa, mientras en Rehabilitación se está preparando actividad de tardes para atender a los pacientes postquirúrgicos y en Radiología se está haciendo actividad extraordinaria para reducir una lista de espera que, a nivel general en la zona, está disminuyendo.
A su vez, de acuerdo al convenio para la atención sanitaria firmado entre Navarra y La Rioja, que ha sido actualizado, los pacientes de la Zona Básica de Viana se derivan a la comunidad limítrofe. En ese sentido, en 2021 se realizaron 778 derivaciones, mientras que el mes pasado, enero de 2022, se produjeron 49.
Actuaciones sociosanitarias y mesas en Estella, Ayegui y San Adrián
A lo largo de la pandemia del COVID-19 han existido varios momentos en los que ha sido necesario reforzar las acciones de coordinación y trabajo conjunto con otras instituciones y entidades en el ámbito comunitario.
En todas las zonas básicas se realizó una labor proactiva de valoración y detección de necesidades sociales que dificultaran que las personas afectadas pudiesen seguir adecuadamente las indicaciones sanitarias, una identificación en la que ha sido muy importante el trabajo común y coordinado con Servicios Sociales de Base y otras entidades y agentes sociales que intervienen en la comunidad.
Por ello, junto con el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, el Departamento de Derechos Sociales y el Departamento de Salud, se realizó una jornada de encuentro con entidades, instituciones, voluntariado y agentes comunitarios para poner en común las acciones realizadas durante las primeras olas e intentar generar alianzas y coordinación en las futuras intervenciones.
En algunas zonas se crearon mesas de trabajo conjunto y desde el Plan de Atención Sociosanitaria COVID se les apoyó técnicamente en el marco de la acción comunitaria, creándose mesas en Estella, Ayegui y San Adrián.
Durante las distintas olas del virus y ante la detección de brotes localizados se realizaron actuaciones concretas en colectivos específicos, que permitieron a su vez establecer lazos de contacto y de trabajo con las entidades, servicios y referentes de los propios colectivos. En estos momentos, en la zona se sigue realizando esta labor atendiendo a criterios de vulnerabilidad social.
Proyecto de Atención Integral Social y Sanitaria (PAISS) en el Área de Estella
El Proyecto PAISS, cuyo objeto es trabajar conjuntamente para prestar atención sociosanitaria de personas con necesidades complejas, está implantado en el Área de Salud de Estella y la Zona Básica de Puente la Reina desde el año pasado. Todas las zonas básicas del Área de Estella y Puente la Reina cuentan con equipos operativos de zona, siendo un total de 10, uno por cada zona a excepción de la zona básica de Estella, que cuenta con dos (Estella y Ayegui).
Estos equipos están formados por una trabajadora social del servicio social de base, una trabajadora social y una enfermera de enlace comunitario del equipo de Atención Primaria de Salud. Los equipos mantienen reuniones periódicas para realizar plan de intervención y seguimiento.
Atención a la Urgencia Vital: 6 municipios
La dirección técnica de la Atención a la Urgencia Vital ha realizado distintas intervenciones en el Área de Estella, donde alcanza a las seis poblaciones alejadas a más de 20 minutos de un Punto de Atención Continuada: Salinas de Oro, Cabredo, Genevilla, Lapoblación, Marañón y Aguilar de Codés.
De la mano de los profesionales de la zona de Atención Primaria y Servicio de Urgencia Rural de todos los centros de salud del Área de Estella, se les ha dotado de formación en las 5 patologías tiempo-dependiente, contenidas en tres recursos: ‘Sospecha y activación código a través del 112’, ‘Primeras medidas terapéuticas’ y ‘Elección del medio de traslado más adecuado’.
A su vez, desde el Servicio Navarro de Salud se adquirieron cinco desfibriladores para aquellas localidades que no disponían del mismo, así como kits de hemorragias (torniquete + vendaje israelí + gasas chitosan) para colocar junto al desfibrilador para manejo de hemorragias importantes.
También se han realizado formaciones por parte de profesionales voluntarios de los centros de salud y del Hospital García Orcoyen para ser docentes en las poblaciones seleccionadas, impartiéndose nociones en las materias de ‘Soporte Vital Básico y Desfibrilación’ (teoría + prácticas), ‘Manejo de hemorragias importantes’ (teoría + prácticas) y ‘Sospecha y primeras medidas ante síntomas de ICTUS, Infarto y Sepsis’.
Participantes
Por parte del Departamento de Salud, han participado en la reunión la consejera, Santos Indurain, el director general de Salud, Carlos Artundo, la gerente del Área de Salud de Estella-Lizarra, Yolanda Montenegro, el jefe de Servicio de Atención Primaria y Continuidad Asistencial de la gerencia del Área de Salud de Estella, Rodolfo Montoya, y la jefa de Sección de Cuidados de Atención Primaria y Continuidad Asistencial, Susana Oronoz Garde.
Asimismo, estaban convocados al encuentro los alcaldes y alcaldesas y representantes de las Zonas Básicas de Salud de Estella (Estella, Aberin, Ayegui / Aiegi, Morentin, Valle de Yerri / Deierri), Villatuerta (Villatuerta, Abárzuza, Lezaun, Oteiza, Guesálaz / Gesalatz, Valle de Yerri, Salinas de Oro), Allo (Allo, Arellano, Luquin, Lerín, Arróniz, Iguzquiza, Dicastillo, Barbarin, Villamayor de Monjardin), Ancín-Amescoa (Eulate, Valle de Allín, Názar, Olejua, Valle de Lana, Metauten y Mirafuentes.
Junto a ellos se había citado a los de Oco, Larraona, Murieta, Pidreamillera, Legaria, Aranarache / Aranaratxe, Ancín / Antzin, Sorlada, Abáigar, Améscoa Baja, Mendaza, Etayo, Zúñiga), Los Arcos (Los Arcos, Aguilar de Codés, Mués, El Busto, Armañanzas, Espronceda, Torres del Río, Sansol, Azuelo, Bargota, Desojo, Torralba del Río), Viana (Viana, Cabredo, Aras, Genevilla, Lapoblación, Marañón), Lodosa (Lodosa, Mendavia, Sesma, Lazagurría, Sartaguda) y Puente la Reina (Puente la Reina/ Gares, Uterga, Guirguillano, Obanos, Legarda, Cirauqui / Zirauki, Muruzábal, Artazu, Mañeru, Mendigorría, Adiós, Tirapu, Úcar, Olcoz, Añorbe, Enériz / Eneritz).