El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, abre esta tarde, la jornada 'Los eSports, entre la diversión y el negocio', impulsada por el Servicio Navarro de Empleo–Nafar Lansare, junto con Nexus Universes, y patrocinada por el Ayuntamiento de Pamplona y Foody's. La jornada se celebra en el salón de actos de la Confederación Empresarial de Navarra (calle Doctor Huarte 3), donde se recibe a los asistentes a partir de las 16.45 horas.
Está previsto que un centenar de personas del mundo empresarial, institucional, profesional, jugadoras/es y clubes tomen parte en la jornada, que cierra la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, a las 19.45. En la jornada también aportan la visión institucional el concejal especial de Deporte y Juventud, Fernando Aranguren; el director del servicio de Competencias Profesionales de Servicio Navarro de Empleo–Nafar Lansare, Carlos Adín; y la directora gerente del SNE–NL, Miriam Martón.
Esta jornada propicia un debate y una reflexión colectiva sobre las necesidades, retos, y tendencias en el mundo del patrocinio y desarrollo de los eSports y del gaming, y de las oportunidades que se abren tanto para empresas como para trabajadores. De hecho, son una tendencia de consumo y un sector empresarial que demanda cada año más profesionales y con mayor nivel de cualificación. Pamplona estaría bien posicionada en estructura empresarial, económica y socioeducativa para el desarrollo de un ecosistema en este campo y precisamente movilizar este ecosistema es una cuestión estratégica para generar en Navarra el caldo de cultivo que facilite su desarrollo.
Entre las dos charlas magistrales y dos mesas redondas de expertos, destaca la presencia de Rubén García, jugador en activo de Osasuna, que explicará cómo fue su proceso para lanzarse a conformar 'Guasones', su actual equipo de eSports. También participa Ana Oliveras Daví, conocida en internet como aNouC desde hace más de 20 años, pionera en el sector de los eSports y una apasionada de los videojuegos, que es CEO de Squarebox. El encargado de impartir la segunda conferencia es Óscar Soriano, fundador de una de las primeras agencias de marketing y comunicación especializadas en eSports y videojuegos, que ha trabajado en proyectos para grandes marcas y desarrolla proyectos de Metaverso, blockchain y NFTs.
Se abordarán así mismo las demandas de las empresas hacia la Administración para posibilitar el desarrollo del sector. Otra temática destacada es la presencia de las mujeres en este sector, no solo en los clubes, como jugadoras, sino también en la parte desarrollo de programación o el periodismo. La jornada culmina con la presentación del juego Outer Ring, de la empresa navarra Nexxyo Labos.
Las cifras de la industria
Se calcula que en Europa la industria ha generado hasta el momento 29,6 billones de euros y para 2024 se estima una audiencia mundial de eSports de 565 millones de espectadoras/es. Los ingresos anuales generados a nivel mundial por las competiciones de videojuegos, en 2020 ascendieron a aproximadamente 940 millones de dólares estadounidenses y se prevé un crecimiento continuado en los próximos años hasta situarse por encima de los 4.700 millones de dólares en 2030.
Se trata de un mercado ampliamente globalizado; además, en la actualidad la audiencia de estos eventos ha crecido de manera exponencial, es un 126% mayor que antes del confinamiento.