La subestación que acoge el parque de alta tensión está situada junto al cauce del río Arga, a la altura del Molino de Caparroso, y su compactación mejora la infraestructura eléctrica de la ciudad y reduce significativamente el impacto visual que suponía la infraestructura antigua. Además, la nueva STR Magdalena mejora la protección de la avifauna, reduce el espacio necesario y los requerimientos de mantenimiento, y presenta una mayor fiabilidad y seguridad del servicio. Además, los trabajos realizados han posibilitado la transformación de la línea en un doble circuito de 66 kV, desde Cordovilla y Orcoyen, hasta la nueva STR.
Esta actuación de reforma integral es fruto de la colaboración de Consistorio, Gobierno de Navarra e i-DE Redes Inteligentes (compañía de distribución de electricidad de Iberdrola) por lo que constituye un ejemplo de colaboración entre la iniciativa pública y la privada. Así, en el acto de puesta en servicio han participado el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, junto con el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial de Gobierno de Navarra, Mikel Irujo; y el delegado de Iberdrola en Navarra, Eduardo Ryan.
La compactación de la subestación responde a una demanda del Ayuntamiento de Pamplona y ha supuesto una inversión de cerca de 4 millones de euros. La renovación de la STR Magdalena tiene como objetivo mejorar las infraestructuras eléctricas de Pamplona, por lo que este esfuerzo coincide con la estrategia municipal Go Green Pamplona de impulso de la sostenibilidad y lucha contra el Cambio Climático. Y es que, este tipo de inversiones permiten que los municipios beneficiados afronten la electrificación y descarbonización de sus consumos energéticos con más garantías.
Iberdrola, con la compactación de STR que convierte la subestación en una infraestructura robusta, flexible e inteligente, busca dar respuesta a los retos de la electrificación, con una mayor integración de renovables, el desarrollo de la movilidad sostenible, el impulso a las ciudades inteligentes y el consumo descentralizado (autoconsumo), en la línea de un consumidor con mayor capacidad de decisión y conectividad.
En ese sentido los últimos años, i-DE ha acometido un plan de digitalización de sus redes eléctricas que, en Navarra, ha convertido 380.000 contadores y la infraestructura que lo soporta en inteligentes, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización. En Navarra, i-DE gestiona más de 8.000 km de líneas de baja y media tensión y más de 1.700 km de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 3.621 centros de transformación en servicio y 66 subestaciones primarias y secundarias.