Las personas mayores del barrio de Milagrosa en Pamplona han recibido este año más de 400 postales que les felicitan la Navidad. La iniciativa ha partido de la Red de mayores de Santa María la Real y Milagrosa y se ha difundido en los centros educativos de Ensanche, Lezkairu, Azpilagaña y Milagrosa a través del equipo técnico de COworkids. De este modo, se ha sumado a la iniciativa alumnado del colegio Liceo Monjardín, Ikastola Hegoalde, Escuela Infantil Printzearen Harresi y Colegio Público Vázquez de Mella, así como los niños y niñas participantes de COworkids de Lezkairu, Ensanche, Azpilagaña y Milagrosa, además de las asociaciones de la Milagrosa Lantegui y Posthac.
La actividad, impulsada por el área de Acción Comunitaria del Ayuntamiento en colaboración con el Centro de Salud de Milagrosa, ha permitido felicitar las fiestas a las personas mayores del barrio, en un pequeño gesto que conecta a los más jóvenes con las personas mayores. La felicitación busca aportar alegría y permite trabajar con la infancia temas como el edadismo que sufren las personas mayores. La alegría y espontaneidad de niños y niñas es muy bien recibida, en este caso, a través de dibujos con colores y un mensaje positivo para las fiestas.
Las 420 postales se han enviado a través del Centro de Salud de Milagrosa y contienen diversos mensajes escritos a mano por los niños y niñas, en los que se presentan y desean unas felices fiestas y un feliz año nuevo, con motivos navideños y dibujos a todo color. Las postales se envían en sobres envueltos con un lazo rojo.
Redes de mayores en los barrios
Esta actividad forma parte del programa Redes de mayores, impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona para llevar una mejor atención a la población de más edad. En la actualidad están en funcionamiento las Redes de Iturrama, Santa María la Real, Milagrosa y próximamente estará disponible la de Txantrea. Estas Redes se enmarcan en la estrategia Pamplona te cuida, marca que aglutina toda la oferta de actividades, servicios y prestaciones municipales dirigidas a mayores de 65 años.
Las redes aúnan recursos, profesionales, instituciones y asociaciones, además de vecinos y vecinas, para trabajar conjuntamente para una población específica, en este caso, las personas mayores. El espacio de encuentro entre profesionales favorece una atención más integral, proporciona nuevas formas de trabajar, establecer sinergias y permite que la atención a esta población sea más cercana, llegue a más personas y aborde mejor las necesidades detectadas. La clave es lograr un buen trato a las personas mayores del barrio a través del diseño de actuaciones conjuntas.
Entre los objetivos de estas redes está la creación de espacios de encuentro y contacto entre profesionales que integren los entornos de las personas mayores (salud, asociativo, ocio y tiempo libre) para mejorar la detección de problemáticas o necesidades no cubiertas y ofrecer respuestas de manera más eficaz y efectiva.
También se comparte información, métodos de trabajo, se ofrece apoyo entre recursos para agilizar las coordinaciones y diferentes perspectivas para abordar los casos. Por último, se diseñan acciones y proyectos comunitarios que favorecen la participación de las propias personas mayores y la dinamización del barrio.