El Parlamento de Navarra conmemora este sábado el Día Europeo de la Memoria del Holocausto con un sencillo montaje en el Atrio de la sede de la Cámara.
El 27 de enero de 2005 el Parlamento Europeo aprobó instaurar el día 27 de enero como el Día Europeo de la Memoria del Holocausto, por ser ese día cuando se puso fin al campo de exterminio de Auschwitz y al Holocausto que sufrieron millones de personas.
A petición de la Federación de Comunidades Judías de España, el Parlamento de Navarra se ha venido sumando a los actos en recuerdo de estas víctimas, uniéndose de esta forma a otros Gobiernos y Parlamentos nacionales y regionales de países miembros de la Unión Europea.
La Cámara considera que es una gran ocasión para que los ciudadanos navarros recuerden y condenen el enorme horror y la tragedia del Holocausto. También para hacer frente al preocupante aumento del antisemitismo (especialmente por internet) y aprender, una vez más, de los peligros que derivan de la persecución de las personas por motivos de raza, origen étnico, religión, categoría social, convicciones políticas u orientación sexual.
A ese respecto, desde el Legislativo se subraya "la importancia de continuar recordando el Holocausto y "cuantos ataques y violaciones de los derechos humanos atenten contra la dignidad de las personas, anulando o menoscabando los derechos y libertades fundamentales que como ciudadanos les asisten, o debieran, en cualquier parte del mundo".