Con motivo de la Campaña Mundial por la Educación, el Parlamento de Navarra ha acogido hoy una mesa redonda sobre la Actualización de la inversión educativa: Mirada estatal, local y desde los centros educativos, organizada por la asociación Madre Coraje. Se trata de una jornada para reflexionar sobre la situación actual de la educación, sobre la actualización de la inversión en la misma, los impactos y logros de la Campaña Mundial de la Educación (CME), el trabajo en las aulas y su incidencia política, todo ello desde una mirada internacional, estatal, local.
Así se ha pronunciado el Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, en la apertura de la jornada, y ha subrayado la importancia de "apostar a largo plazo" por el fortalecimiento y desarrollo de los servicios públicos. Una apuesta que, según ha recordado, se consolidó con la firma del Pacto contra la Pobreza y la Desigualdad 2021-2030, que tiene como finalidad avanzar en la dirección que marcan los objetivos recogidos en la Agenda 2030 y que, entre otras cuestiones, apuesta por "garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente".
En ese sentido, Hualde ha subrayado el firme compromiso de la mayoría del Legislativo para "impulsar acciones hacia un modelo de educación inclusiva y de calidad en todas las etapas educativas, que garantice que todas las personas con discapacidad puedan disfrutar de su derecho a la educación con apoyos personalizados y ajustados a sus necesidades y con la dotación adecuada de recursos".
El Presidente ha recordado así los retos que tiene que afrontar la educación, como "la coeducación, el plan de atención a la diversidad o el plurilingüismo", y ha finalizado añadiendo que "las personas que estamos en las instituciones tenemos que trabajar para facilitar la labor de los y las profesionales, de las personas educadoras, y eso implica inversiones para que puedan dar lo mejor que tienen a nuestros niños y niñas, a nuestra juventud. Muchas gracias".
A continuación, ha tenido lugar el debate, dinamizado por el periodista Javier Erro y dividido en tres bloques. En primer lugar, han intervenido Mariluz Aparicio, Coordinadora de la Campaña Mundial por la Educación (CME) y Macarena Romero, Responsable del Departamento de Incidencia Política de la CME, y han presentado la CME y expuesto la actualización de la inversión educativa a nivel estatal.
Seguidamente, Inés Jimenez, Directora general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo y Maider Beloki, Concejala de Educación del Ayuntamiento de Pamplona, han hablado sobre el impacto y la inversión en educación en Navarra y a nivel local, respectivamente.
Para finalizar, el tercer bloque ha versado sobre la experiencia de la comunidad educativa con la participación de María Fernández, representante de CP Buztintxuri, Iván Lacunza, del Colegio de Educación Especial el Molino y José Luis Belmonte, Técnico de Educación del CME Melilla.
La Campaña Mundial por la Educación es una coalición internacional, nacida en el año 2000 y formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales que se moviliza para reclamar el cumplimiento íntegro de los compromisos internacionales firmados por los Estados para garantizar el acceso a una educación de calidad para todas las personas del mundo.