Garantizar el tratamiento seguro de la información pública y de los servicios públicos prestados a la ciudadanía a través de la Sede Electrónica municipal. Su cumplimiento ha llevado al Ayuntamiento de Pamplona a obtener el certificado de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad, que confirma, a través de las medidas implementadas en los últimos meses, la mejora de las capacidades de prevención, detección y respuesta ante incidentes de seguridad.
Las actuaciones que se han llevado a cabo para obtener la certificación forman parte del proyecto CiberPamplona para la transformación digital segura y para mejora de la ciberseguridad de las redes y sistemas de información del Ayuntamiento. Junto a la adecuación de medidas de seguridad de los sistemas y servicios digitales según la legislación vigente del Esquema Nacional de Seguridad, el proyecto incluía la puesta en marcha de un Centro de Operaciones de Seguridad en el Ayuntamiento de Pamplona.
El constante aumento de los ciberataques, unido a las posibles consecuencias que para el Ayuntamiento de Pamplona tendría que un incidente de seguridad afectase a sus sistemas, ha conllevado la necesidad de incrementar y mejorar las capacidades de prevención, monitorización, vigilancia y respuesta. El presupuesto del proyecto CiberPamplona asciende a 230.000 euros, financiados con fondos europeos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España.
Qué es el Esquema Nacional de Seguridad
El Esquema Nacional de Seguridad (ENS), regulado en el Real Decreto 311/2022, tiene por finalidad la creación de las condiciones necesarias de confianza en el uso de los medios electrónicos que permita a la ciudadanía y a las Administraciones Públicas el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes a través de estos medios. Este marco requiere la implantación de diferentes medidas de seguridad en función de la importancia de los sistemas presentes en cada organismo.
El ENS es una referencia para medir el nivel de implantación de las medidas de seguridad definidas para los sistemas de información que dan soporte a los servicios del Ayuntamiento de Pamplona. En definitiva, se persigue garantizar la disponibilidad de los servicios ofrecidos y la confidencialidad e integridad de la información albergada, así como poder garantizar la trazabilidad y la autenticidad de las transacciones realizadas. El ENS ha sido desarrollado por el Ministerio de la Presidencia, contando con el apoyo del Centro Criptológico Nacional.